El nuevo sabor de las visitas a la casa natal de Cervantes

12-07-2014

El nuevo sabor de las visitas a la casa natal de Cervantes

Ana Manjón. EFE.
Irreconocible 459 años después de su creación como personaje de ficción, un Sancho Panza devenido en chef del siglo XXI promociona desde hoy sus recetas del Siglo de Oro entre los visitantes del Museo Casa Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares.

El inseparable compañero de aventuras de don Quijote de la Mancha sorprende al público con su aparición luciendo un traje de chaqueta y corbata, y sin un gramo de más en la barriga, en la producción teatral "Sancho Panza Masterchef", un acercamiento a las costumbres culinarias del Siglo de Oro español.

Su nuevo estilismo, explica Sancho Panza en la función, responde a los cánones de los nuevos tiempos, a la obsesión por el culto al cuerpo y el cuidado de la salud.

No obstante, y adoptando más el rol de su amo, el Ingenioso Caballero, el protagonista comparte con el público su idea de montar una taberna en el mismo museo para dar a conocer los platos más contundentes y con más miga del Siglo de Oro.

El menú, según adelanta al público, seguirá las palabras que Cervantes dejó escritas en el primer capítulo del "Quijote" sobre las costumbres culinarias de las gentes de la época.

"Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos...".

A partir de ahí, Sancho reclama la participación de los visitantes para cocinar su primera receta: una olla podrida.

Con tiempo suficiente para recorrer las estancias del museo y hacerse con los ingredientes necesarios para poner en marcha un plato que hoy conocemos como cocido madrileño, el público acaba su vista habiendo cocinado una receta solo en su imaginación, pero con ganas de ponerla en práctica en casa.

Más aún, si como apunta Sancho, el plato "está hecho a la manera de la madre de doña Leonor de Cortinas", esto es: la abuela del mismísimo Cervantes.

El espectáculo, que acompañará en julio y agosto las visitas turísticas, sorprende por la puesta en escena y también por lo efectivo que resulta su tiempo de cocción: 20 minutos.

"La representación es corta, porque entendemos que la gente viene a conocer el museo, y no a ver una obra de teatro, y este es solo uno de lugares que deben visitar en Alcalá de Henares, porque está la Universidad y otros muchos espacios", explica Juan Polanco, uno de los creadores del proyecto.

Comandado por Karmele Aranburu, directora de la Academia del Verso, una compañía que agrupa a actores de teatro clásico en Alcalá de Henares, "Sancho Panza Masterchef" parece contar con los ingredientes necesarios para animar el turismo familiar en Madrid en verano.

Perteneciente a la red de museos de la Comunidad de Madrid, la Casa Natal de Cervantes alberga una variada colección de las obras escritas por el hijo más ilustre de Alcalá y puede visitarse de martes a domingo en horario de mañana y tarde.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.