El Azafrán Español en declive

17-09-2010

El Azafrán Español en declive

AZAFRÁN: Para obtener un kilo, son necesarias doscientas mil rosas.

El azafrán español, reconocido mundialmente por su calidad, está desapareciendo. Su producción ha caído un 90% en los últimos 15 años. La importación de la especia procedente de otros países tiene mucho que ver con el declive; también con el desplome de los precios , la caída de su consumo en España, la dureza de un trabajo cada vez peor remunerado y el auge de los colorantes.

Poder colorante, aroma y sabor: difícilmente se reúnen estas cualidades en un producto con tanta intensidad como en el azafrán. Originaria de Asia Menor, la misteriosa rosa del azafrán, que tiene un día de vida y sólo florece tres años consecutivos en la misma tierra, se cultiva desde tiempo inmemorial en algunas localidades manchegas, como Consuegra, La Solana o La Roda, cuyos campos se tiñen durante quince días al año de un característico color violeta intenso.

Para obtener un kilo de azafrán, que luego alcanza cotizaciones astronómicas en el mercado, deben separarse a mano y tostarse artesanalmente los estigmas de 200.000 flores.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.