Recetas contra el cáncer

14-09-2010

Recetas contra el cáncer

Estreñimiento. Apueste por las carnes magras: pollo, pavo y ternera, y utilice aceite de oliva virgen.

El volumen ofrece soluciones a los problemas de alimentación más habituales entre los afectados, así como a los conflictos psicológicos tanto de los pacientes como de sus familiares. El libro gira en torno a una idea: las recomendaciones para los enfermos son diferentes de las que suelen darse a la población sana. ¿Por qué? Porque son consejos pensados para recuperar fuerza y energía, «no para evitar la obesidad o luchar contra el colesterol». De todas formas, las recetas son recomendables para la población en general y para los que padezcan alguno de los problemas descritos por cualquier otro motivo.

Diarrea

La quimioterapia afecta a las células que revisten los intestinos. Por eso falla el aparato digestivo.

Consejos: Haga una dieta absoluta (no comer, ni beber) durante unas dos horas para que descanse el intestino. Inicie luego una dieta líquida. Los alimentos se introducirán de forma progresiva.

Arroz al horno con merluza
Ingredientes: 100 gramos de arroz, 100 gramos de merluza, agua o caldo, aceite de oliva virgen, sal.

Elaboración: Ponga en la bandeja del horno el arroz y una doble medida de agua o caldo. Limpie la merluza y córtela a trozos. Una vez vertido el líquido, coloque encima los trozos de merluza. La cocción al horno es de 18 minutos. Debe dejarse reposar 8 ó 10 minutos antes de servirlo. Se recomienda que esté tapado mientras se cuece y que permanezca así cuando salga del horno.

Solución rehidratante
Ingredientes: 1 litro de agua, una cucharada de azúcar, un pellizco de sal, zumo de un limón.

Pérdida de apetito

Induce a evitar las comidas y lleva al afectado al aislamiento social.

Consejos: Experimente con nuevas recetas y sabores. Disfrute de sus propios gustos. Beba de dos a tres litros de agua al día, pero evite los líquidos en las comidas.

Espaguetis con frutos secos
Ingredientes: 100 gramos de espaguetis, nueces peladas, 6 avellanas peladas, 1 cucharada de piñones, 1 cucharadita de mantequilla, sal, aceite de oliva virgen, 1 cucharada de queso parmesano rallado, pimienta, 5 cucharadas de crema de leche.

Elaboración: Ponga sal y una cucharada de aceite en una olla alta con abundante agua. Cuando esté hirviendo, introduzca los espaguetis durante unos cinco minutos, hasta que estén al dente. En un mortero, machaque los piñones, las nueces y las avellanas hasta reducir a polvo los frutos secos. Mézclelos con una cucharadita de mantequilla, unas cinco cucharadas de crema de leche y una pizca de pimienta hasta conseguir una pasta uniforme. Escurra bien los espaguetis y échelos en una fuente. Añada la pasta de frutos secos, revuelva con cucharas de madera, rocíe la fuente con queso rallado y ya están listos para servir.

Úlceras en la boca

Los fármacos de la quimioterapia deterioran la mucosa de la boca y sus tejidos: los dientes, encías...

Consejos: Evite los productos que se pegan al paladar. Incluya en su dieta alimentos fáciles de ingerir de alto valor energético.

‘Vichisuá’
Ingredientes: 250 gramos de puerros cortados en rodajitas, 400 gramos de patatas en rodajas, una cucharada de perejil picado, 40 gramos de margarina, 150 gramos de nata o 75 de crema de leche.

Elaboración: En un cazo con la margarina, rehogar los puerros y añadir las patatas. Sazone y añada un litro y cuarto de agua caliente, dejando hervir 30 minutos. Pasarlo por un colador chino. Ya en su punto, agregar la nata o crema de leche y el perejil picado. Meter en la nevera hasta la hora de servir. En las tazas de consomé pueden ponerse cubitos de hielo.

Sabor a metal

Los pacientes notan a veces que la comida tiene gusto metálico. Comer puede ser desagradable.

Consejos: Los especialistas proponen elegir sabores fuertes, como el queso curado y el jamón. Realce el gusto de los alimentos con diferentes salsas.

Pastel de merluza

Ingredientes: 200 gramos de merluza, 200 gramos de patatas, 2 huevos, medio limón, media ramita de tomillo, mayonesa.

Elaboración: Cocer las patatas durante 20 minutos. Hacerlas puré. Cocer la merluza al horno con una cucharada de agua, sal, el zumo de medio limón y la ramita de tomillo. Una vez cocida, sacar las espinas, la piel y desmenuzarla. Unir la merluza con la patata.
Agréguele una yema de huevo y las claras a punto de nieve. Ponga la masa en un molde forrado con papel y engrasado, cociéndolo al horno unos 25 minutos. Una vez cocida, dejarla enfriar un poco y desmoldarla. Después, puede cubrirlo con mayonesa.

Náuseas y vómitos

Son dos de los efectos secundarios más comunes y temidos.

Consejos: Una buena recomendación contra las náuseas y los vómitos es comenzar el día tomando alimentos secos, como tostadas o galletas poco aceitosas. Deben evitarse alimentos lácteos y zumos.

Tortilla de bacalao

Ingredientes: 75 gramos de bacalao, 1 pimiento verde pequeño, 2 huevos, perejil.

Elaboración: El bacalao se pone en remojo durante 24 horas. En este tiempo se cambiará el agua tres veces. La primera a las doce horas, la segunda seis horas después y la última tras otras seis horas.

Quite el agua. El bacalao se desmenuza, sacando la piel y las espinas. En un cazo con un poco de aceite, se cuece el pimiento cortado a tiras finas a fuego medio, para que quede bien blando y sin tostar. En ese punto, se agrega el bacalao desmenuzado, se rehoga un poco y se añade el perejil picado. Dar una vuelta y retirar del fuego. Batir los huevos, agregarlos a la mezcla y hacer la tortilla.

Estreñimiento

Es normal evacuar tres veces por semana y no más de tres al día. La regularidad depende de cada uno.

Consejos: Tome en ayunas un vaso de agua tibia, café, zumo de naranja o ciruelas. Removerá los intestinos. Coma alimentos con fibra.

Bizcocho integral casero
Ingredientes: 1 yogur natural, 4 huevos, 1 medida de yogur de aceite de oliva virgen, 2 medidas de yogur de azúcar, 3 medidas de yogur de harina integral, 1 sobre de levadura, 1 cucharada de mantequilla.

Elaboración: Antes de hacer la masa, encendemos el horno a unos 250º C para calentarlo.
En un bol bata los cuatro huevos, luego añada el yogur y vaya utilizando la batidora cada vez que añada un ingrediente. El vaso de yogur sirve de medida para añadir el azúcar, el aceite, la harina y, por último, la levadura. Toda esta masa deberá estar bien mezclada con la batidora. Luego se pone en una bandeja forrada con papel de aluminio y engrasada con mantequilla. Baje la temperatura del horno a unos 180º C y con fuego por arriba y por abajo. Se coloca la bandeja en el centro del horno. Puede vigilar cómo se va cociendo pinchando con un cuchillo la masa. Si sale limpio ya se puede retirar. Tiempo de cocción, 40 minutos.

Sequedad en la boca

Los cambios en la producción de saliva pueden ser crónicos. Depende de la dosis de radiación.

Consejos: Evite productos fibrosos. Mezcle salsas, caldo, mantequilla y yogur con los alimentos.

Puerros con bechamel
Ingredientes: Puerros medianos, 1 loncha de jamón, media cebolla pequeña, 1 vaso de bechamel (no espesa), aceite de oliva virgen.

Elaboración: Corte las partes verdes de los tallos y retire la piel de los puerros. Lávelos y póngalos al vapor durante unos 15 minutos (que queden tiernos, pero que no se deshagan). Mientras, haga una besamel que no quede espesa. En una sartén sofría la cebolla rallada con una cucharada de aceite. Engrase con aceite una fuente para el horno, coloque los puerros escurridos. Vierta la cebolla, el jamón a cuadraditos y, por fin, la besamel. Gratínelo unos 5 minutos.



Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
TOLI Sauvignon Blanc 2011
TOLI Sauvignon Blanc 2011

FINCA TOLI FRUTAS, SL Ctra. Jumilla - Ontur, km. 9 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 687 510 489 www.fincatoli.es e-mail: info@fincatoli.es

(+) Más catas de vinos.