Euros por céntimos

14-09-2010

Euros por céntimos

SIN ENGAÑO. Este marinado muestra de manera clara y rotunda lo que es: una exquisitez conseguida a base de buenas materias primas y una profunda elaboración, por la que se puede pagar un alto precio.

El mundo está lleno de ilusos. Iluso es, entre otras acepciones, aquel que tiene espíritu de chollo, una persona que se ilusiona tanto que llega a convencerse –erróneamente– de que puede aprovecharse de la candidez de los demás. También es iluso el que cree ciegamente en el paraíso terrenal, que es posible convertir céntimos en euros o que todos los eslóganes publicitarios son reales. En definitiva, quien confía ciegamente en la veracidad del lema ‘bueno, bonito y barato’. Al menos, en lo que atañe a los fogones como negocio.

Existen innumerables maneras de exponer esta sentencia. En una taberna de un puerto vizcaíno se lee: ‘Chipirones en su tinta, 12 euros’. En la hoja de ofertas de un hipermercado figura: ‘Jamón pata negra, 18 euros/kilo’. En la carta situada en la puerta de un restaurante se anuncia: ‘Menú gastronómico, 15 euros’. Pues bien: ¿Qué clase de calamares nos esperan a ese precio? Posiblemente, teñiditos. ¿A qué grasa de jamón le vamos a hincar el diente? A poca, pues el cerdito quizás haya llegado de Hungría y es seguro que no ha comido una bellota en su vida. ¿Con qué productos estarán hechos los platos del prometido festín a quince euros? ¿No hubiera sido más correcto venderlo como ‘menú del día especial’?

El reclamo del ‘bueno, bonito y barato’ presagia lo que va a ocurrir. Es decir, el desencanto. En gastronomía no abundan las bicocas. Resulta imposible la adquisición de un buen producto si no es a costo elevado, y más en tiempos en que escasean las materias primas auténticamente excelsas. El poco que existe, que no llega para satisfacer la demanda, no se va a poner de rebajas. Salvo, claro está, que se encuentre en la podredumbre innoble, que atufe un poquillo. ¿Cuántos restaurantes dan una materia prima notable por debajo de un notable precio? Ninguno ¿Cuántos ofrecen géneros mediocres sobrevalorados? ¿Quién puede hacer una magnífica cocina prescindiendo de artículos pudientes?

Para esta última pregunta existe una única respuesta: sólamente aquellos chefs con amplia formación e incuestionable talento. ¿Y cómo se lleva a cabo? Invirtiendo mucho tiempo en pensar, exprimiendo la imaginación. Y todo eso no es ni siquiera suficiente, puesto que resulta imprescindible contar con una nutrida brigada que ha de trabajar con ahínco los platos para multiplicar su valor gustativo, olfativo y táctil, además de su belleza. Muchas cosas, para que luego se oferten gangas.

¿Conoce algún restaurante gastronómico barato?. Para que el negocio funcione, es imprescindible la masificación, acrecentar las ventas y rebajar los costos. ¿En qué medida es compatible la cantidad con la calidad?

La idea del ‘bueno, bonito y barato’ es una quimera; una aspiración humana que los propios humanos no están dispuestos a satisfacer. Otra cosa es la buena relación calidad-precio. ¡Ah! Quizás haya que viajar hasta París, al Ze Kitchen Galerie, en 4, rue des Grands Augustins, para saborear la grandeza a pequeños precios.


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