Santi Santamaría: «La creatividad no se puede alejar del producto»

08-09-2010

Santi Santamaría: «La creatividad no se puede alejar del producto»

El cocinero Santi Sanamaría / LV

Con su libro La cocina al desnudo (Temas de Hoy), el chef Santi Santamaría la ha armado. No tanto por las cosas que dice -el autor defiende con buen estilo literario una gastronomía basada en los productos naturales y frescos y no en los alardes tecnológicos- como por las puyas, a veces virulentas aunque no obsesivas, contra los conceptos profesionales de algunos famosos colegas (sobre todo, Ferran Adrià y Arzak).

-¿Por qué se ha tomado la tensión en el Mercado Central de Valencia?

-No hay mejor sitio para hacerlo. Tengo una enfermedad de obesidad, pero quiero dar un mensaje positivo. Me cuido, como con moderación y llevo una dieta saludable.

-Su libro es muy polémico.

-Hace falta resituar el debate. Toca pasar página. La cuestión clave es: ¿debemos defender una cocina basada en los productos naturales o dirigimos nuestra profesión hacia productos más artificiales? Yo defiendo la primera opción. Hay que saber lo que se come. Los aditivos son peligrosos para la salud.

-Algunas de sus recetas, publicadas en la prensa, contienen aditivos.

-Nunca lo he negado. En algunas recetas usaba gelatina o cola de pescado y alguna levadura. Seguro que en mi vida he hecho algunas cosas mal. Pero erradiqué este error. Ese no es el camino. Nunca más emplearé aditivos. Es poco ético y nada saludable.

-Una de las reflexiones de su libro me ha parecido muy brillante y certera: en algunos sitios te sirven ‘rodaballo sin magia y en otros magia sin rodaballo’.

-La creatividad no puede estar alejada del producto. Todo lo que se aparte de esa línea es equivocado y artificioso. El alimento cumple una función sagrada en el ser humano.

-¿Qué opina de Quique Dacosta, que hace una cocina de vanguardia en El Poblet, de Dénia?

-Conozco muy bien su cocina. Es una persona de gran creatividad y entusiasmo. Es un referente en la cocina española actual y debemos agradecer sus aportaciones. Claro que sí.

-Defiende los productos de calidad. Con el aumento de población y el nivel de vida, ¿habrá para todos?

-El mundo de la ciencia y la investigación tienen mucho que decir para resolver ese problema.

-¿Adrià, Arzak y Ruscalleda son buenos cocineros? Cuenta algunas batallitas con ellos. Para mí es lo menos interesante del libro.

-Tengo un profundo respeto profesional hacia ellos. He hecho una reflexión no basada en ataques personales, sino en la defensa de una gastronomía viva. Hago una invitación a participar en ese debate.

-¿El libro no menoscaba el prestigio de la alta cocina española?

-No, en absoluto. Acepto la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros profesionales y nuestros clientes, pero la cocina de producto se ha de defender.

Buscador

Guia de hostelería

¿Dónde comer, dormir y divertirse?

ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Album de fotos
Senda de la tapica

La ' Senda de la tapica'. Elige tu favorita.

(+) VER MAS.

© LA VERDAD DIGITAL, S.L.(SOCIEDAD UNIPERSONAL).

Registro Mercantil de Murcia, Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja n° MU34509, Inscripción 1ª C.I.F.:B73096802. Domicilio social en .Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. Correo electrónico de contacto internet@laverdad.es. Copyright © .La Verdad Digital, S.L. (Sociedad Unipersonal)., Murcia., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio La Verdad, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.