Santi Santamaría: «La creatividad no se puede alejar del producto»

08-09-2010

Santi Santamaría: «La creatividad no se puede alejar del producto»

El cocinero Santi Sanamaría / LV

Con su libro La cocina al desnudo (Temas de Hoy), el chef Santi Santamaría la ha armado. No tanto por las cosas que dice -el autor defiende con buen estilo literario una gastronomía basada en los productos naturales y frescos y no en los alardes tecnológicos- como por las puyas, a veces virulentas aunque no obsesivas, contra los conceptos profesionales de algunos famosos colegas (sobre todo, Ferran Adrià y Arzak).

-¿Por qué se ha tomado la tensión en el Mercado Central de Valencia?

-No hay mejor sitio para hacerlo. Tengo una enfermedad de obesidad, pero quiero dar un mensaje positivo. Me cuido, como con moderación y llevo una dieta saludable.

-Su libro es muy polémico.

-Hace falta resituar el debate. Toca pasar página. La cuestión clave es: ¿debemos defender una cocina basada en los productos naturales o dirigimos nuestra profesión hacia productos más artificiales? Yo defiendo la primera opción. Hay que saber lo que se come. Los aditivos son peligrosos para la salud.

-Algunas de sus recetas, publicadas en la prensa, contienen aditivos.

-Nunca lo he negado. En algunas recetas usaba gelatina o cola de pescado y alguna levadura. Seguro que en mi vida he hecho algunas cosas mal. Pero erradiqué este error. Ese no es el camino. Nunca más emplearé aditivos. Es poco ético y nada saludable.

-Una de las reflexiones de su libro me ha parecido muy brillante y certera: en algunos sitios te sirven ‘rodaballo sin magia y en otros magia sin rodaballo’.

-La creatividad no puede estar alejada del producto. Todo lo que se aparte de esa línea es equivocado y artificioso. El alimento cumple una función sagrada en el ser humano.

-¿Qué opina de Quique Dacosta, que hace una cocina de vanguardia en El Poblet, de Dénia?

-Conozco muy bien su cocina. Es una persona de gran creatividad y entusiasmo. Es un referente en la cocina española actual y debemos agradecer sus aportaciones. Claro que sí.

-Defiende los productos de calidad. Con el aumento de población y el nivel de vida, ¿habrá para todos?

-El mundo de la ciencia y la investigación tienen mucho que decir para resolver ese problema.

-¿Adrià, Arzak y Ruscalleda son buenos cocineros? Cuenta algunas batallitas con ellos. Para mí es lo menos interesante del libro.

-Tengo un profundo respeto profesional hacia ellos. He hecho una reflexión no basada en ataques personales, sino en la defensa de una gastronomía viva. Hago una invitación a participar en ese debate.

-¿El libro no menoscaba el prestigio de la alta cocina española?

-No, en absoluto. Acepto la tecnología para mejorar la calidad de vida de nuestros profesionales y nuestros clientes, pero la cocina de producto se ha de defender.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.