Margarina

08-09-2010

Margarina

La margarina es un producto que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Las primeras que surgieron estaban fabricadas a partir de grasas animales; sin embargo, en la actualidad son la consecuencia de la mezcla de aceites vegetales –soja, girasol, sésamo, maíz, coco, palmaste–, agua, leche, emulgentes, conservantes, sal y algunas veces diacetil, que proporciona un aroma y un sabor parecidos al de la mantequilla.

El método de elaboración es complejo. Los aceites se someten a un proceso llamado hidrogenación catalítica para conseguir su aspecto sólido. Los emulgentes, por su parte, permiten la mezcla de dos sustancias como son el agua y el aceite –no miscibles–, mientras los conservantes –casi siempre sorbato potásico– ayudan a prolongar su duración. También se utiliza leche desnatada, gelatina, fibra soluble y sales cálcicas.

La margarina apenas contiene proteínas. Otras cuestión son las grasas. A veces suponen hasta el 60% de su composición, aunque hay que hacer un matiz: las margarinas modernas apenas superan ese porcentaje, con contenidos destacados de grasas insaturadas saludables –y por tanto, ácido oléico, linoléico (maíz, oliva, girasol) e incluso linolénico (soja)– y también grasas saturadas poco deseables. Pero, incluso así, estas cantidades son mucho menores que las de la mantequilla y no contienen colesterol.

Además, y esto es muy importante, si hace unos años su contenido en grasas menos saludables, procedentes de la hidrogenación, era elevado (entre el 8 y 15%), actualmente apenas llegan al 1% o menos. La margarina tiene unas 550 calorías por cada 100 gramos, mientras la mantequilla sobrepasa las 750.

Además, en los últimos tiempos han aparecido en el mercado margarinas llamadas pro-activ, con fitosteroles, componentes naturales de los aceites vegetales, frutas, verduras y cereales, de estructura similar al colesterol, que impiden la absorción de éste en el intestino.

Su consumo durante tres semanas (20-25 gramos al día) reduce el colesterol LDL o malo en un 10-15%. Este tipo de margarina es el primer alimento funcional aprobado por el Comité Científico de la UE.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.