Las cenas 'underground' se ponen de moda en Barcelona

07-01-2010

Las cenas 'underground' se ponen de moda en Barcelona

Interior del Speakeasy

Los restaurantes clandestinos brotan como nueva propuesta culinaria.

Los restaurantes 'cool' huyen de los grandes carteles y luces de neón y algunos ni siquiera están a la vista. Lo que se lleva es ir de discreto e incluso hasta de clandestino: nada de ir a donde va todo el mundo. Es lo que ocurre en la tintorería Dontell, de Barcelona. En el escaparate, como en todo establecimiento de su tipo que se precie se anuncian los precios del lavado: Chaqueta americana a 6 euros. A simple vista parece una pequeña tienda de barrio. Pero nada que ver con la realidad. En su interior, en lo que en su día era una trastienda, se esconde uno de los restaurantes de moda de Barcelona.

La entrada es discreta y se accede pulsando un detector de huellas dactilares. La idea es crear un nuevo concepto de restaurante para atraer a los clientes no sólo por la buena cocina, sino por el gancho de la clandestinidad. Se juega con el concepto de que aquél que conoce hasta el más recóndito de los locales es un auténtico dominador del terreno y la ciudad. Y así, el marketing de la clandestinidad lo explotan al 100%. "Lavamos su ropa, manteles y... hasta aquí podemos decir", anuncian en su web. "Personal de restaurante, ropa de cama, trajes, incluso si tu trabajo es más clandestino, o espía secreto somos el lugar ideal en Barcelona".

Algo similar ocurre con el Speakeasy: tampoco hay luces ni carteles. Nada en el exterior indica su existencia, y para entrar se debe pedir una contraseña al barman de una de las coctelerías más famosas de la capital catalana: el Dry Martini. Este restaurante es secreto, camuflado y clandestino y se ubica, como el Dontell, en la trastienda de un comercio, en este caso de bebidas de la calle Aribau. Durante años sólo unos pocos pudieron acceder a este rincón culinario, pues estaba reservado para reuniones y eventos privados.

Ahora es de pública concurrencia, si bien sigue manteniendo ese espíritu 'underground' del Chicago y Nueva York de los años 30, cuando Al Capone campaba a sus anchas. "Llegará un día en que alguien de tu confianza te pasará una contraseña, alguien se acerca con aire misterioso, observa a su alrededor atentamente. Todo en regla, nadie le ha seguido. Golpea la puerta suavemente y se abre la mirilla. El cliente da una contraseña y la puerta se abre lentamente". Así explica la promoción del local su estilo. "Nuestro almacén mantiene esa atmósfera que juega con el anonimato y el lujo de lo oculto. Un lugar reservado, íntimo y agradable, que flirtea con la clandestinidad, donde la oferta gastronómica se elabora a partir de la mejor materia prima para sorprender a nuestros comensales", añaden.

En una casa

Una propuesta más íntima aún es la que ofrece el Kokun. Este "club social gastronómico" responde a la máxima de que como en casa no se come en ningún sitio. Y es literal, ya que el comedor está en el domicilio habitual de sus responsables. "Después de los últimos movimientos en referencia al arte de la cocina, ha llegado el momento de recuperar la cocina catalana heredada de nuestras abuelas y de siglos de evolución culinaria, para actualizarla, sofisticarla y convertirla en la gran Cocina que está por venir", dice Xavi Manero, el chef de esta iniciativa, que sólo puede disfrutarse una vez por semana.

Dicen los grandes chefs que la gastronomía debe buscar nuevos estímulos. No sólo es comer bien, también hay que jugar con la luz, la música o la ambientación. A pesar de su carácter clandestino, ninguno de estos locales incumple la normativa y todos tienen sus papeles en regla. Aunque le daría un tinte más auténtico, la policía no tiene por qué irrumpir en medio de una velada.


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