Las editoriales responden a la crisis con libros para cocinar al mejor precio

25-11-2009

Las editoriales responden a la crisis con libros para cocinar al mejor precio

Imagen del libro

Las editoriales han dado una nueva lectura a la crisis y han dado respuesta a las necesidades de los consumidores con libros de recetas enfocados a la elaboración de platos sanos y equilibrados al mejor precio posible, según han explicado fuentes del sector.

La autora de "La cocina a buen precio", María Zarzalejos, ha recordado que "las épocas de mayor creatividad suelen ser las de escasez y penuria" y ha explicado que el secreto para ahorrar en la cocina está en la organización de la compra, de los menús y del congelador.

La periodista y escritora ha resaltado que la idea para su libro surgió a partir de una información sobre el encarecimiento de los alimentos, en especial, de las frutas y las verduras, y por la "imposición" en la sociedad de un modelo de cocina rápida basado en los hidratos de carbono.

En este sentido, Zarzalejos ha asegurado que el primer propósito de su obra es trasladar a los ciudadanos la necesidad de reimplantar una cocina "tradicional", "familiar" y "mediterránea", así como sugerirles que, con un poco de "ingenio", se puede "comer todos los días de forma austera, pero correcta".

Por su parte, el cocinero Patxi Trula, autor de "Cómo ahorrar cocinando", ha apuntado que su libro contiene 28 menús completos "para llegar a fin de mes", ofrece las claves para aprovechar las "sobras" e incluye una serie de trucos para no desperdiciar ninguno de los alimentos que se utilizan en la cocina.

Trula, que se define a sí mismo como "el cocinero de los cocineros" después de haber preparado durante años las recetas para los programas de televisión de Karlos y Eva Arguiñano, entre otros, ha afirmado que la idea de publicar este libro surgió "en parte" a raíz de la crisis, pero ha apuntado que, en el fondo, el objetivo es "comer variado todos los días".

El cocinero Fernando Canales ha publicado recientemente "Cocina Asequible" y ha destacado que su intención con este volumen es "poner a disposición de los lectores todas las herramientas que tienen para cocinar", y ha señalado que el libro hace referencia a una cocina asequible, tanto en el sentido económico como desde "el punto de vista físico".

Canales, presentador durante siete años del programa "La cocina de Localia", ha resaltado que "a todos nos han enseñado a cocinar para una familia numerosa, es decir, para al menos cinco personas", sin embargo, "con el microondas pueden hacerse recetas muy sabrosas para dos personas" fáciles de realizar.

En su opinión ha sido una "casualidad" que el libro se publique en tiempos de recesión, y ha añadido que redactó la obra con la mente puesta en que "no hay que gastar más de lo que se debe".

La autora de "Cinco maneras de preparar 121 ingredientes", Cuba Calderón, ha detallado que a ella y a la coautora de este texto, Maki Pérez-Blanco se les ocurrió que habría que hacer "un libro por nombre propio de ingredientes", para un amo o ama de casa "que trabaja, tiene poco tiempo, hace una compra semanal, tiene cultura culinaria y también tiene que ahorrar".

Calderón ha destacado que la obra permite "vivir pegado al terreno", ya que contiene muchas recetas de "fruta y verdura" que, "si se compran en temporada y se conservan bien en la nevera, pueden dar muchísimo juego".

Ha afirmado que los libros de cocina que hay en el mercado son "o libros muy importantes de cocineros estupendos" o publicaciones "que ya se han quedado anticuadas", puesto que nuestro estilo de vida actual no se parece en nada al de "hace veinte años", sobre todo en lo que se refiere a la forma de hacer la compra


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.