La reflexión mara el año gastronómico 2009

16-01-2009

La reflexión mara el año gastronómico 2009

Ferràn Adrià, en la pasada edición de Madrid Fusióno / LV

La reflexión será el plato fuerte del año gastronómico 2009, pues tanto los congresos culinarios como los anunciados encuentros se detienen en el debate y el razonamiento de la revolución culinaria.

El año comienza con Madrid Fusión, la cumbre internacional que atrae a cientos de cocineros de todo el mundo y, especialmente, a los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.

Este año el Congreso, que se celebra del 19 al 22 de enero, dará un giro más hacia el debate y al pensamiento, que a la muestra de recetas y elaboración de platos, dejando a un lado la innovación culinaria para buscar la justificación.

El 16 y 17 de marzo, se continúa con la reflexión de la cocina con el debate propuesto por la Asociación Eurotoques en San Sebastián que unirá a científicos y cocineros bajo las preguntas: "¿Los sentidos se cultivan? ¿Cuál es su relación con la cultura? ¿Y con los prejuicios?".

Esta nueva tendencia a la conferencia y el debate seguramente será adoptada por otros actos culinarios que se celebren en España, aunque la demostraciones en cocina también permanecerán, como demuestra el Fórum Gastronòmic, que se celebra en Girona del 21 al 25 de febrero.

El mayor encuentro internacional previsto para 2009, Tokio Taste, que se celebra en esta ciudad japonesa del 9 al 11 de febrero con los representantes más vanguardistas de la cocina de los países a la cabeza en gastronomía también parece que se ceñirá a la muestra de técnicas, ingredientes y estilos culinarios.

Entre muestra y debate se situará, previsiblemente, el congreso con el que se cierra el año gastronómico, Lo Mejor de la Gastronomía, en San Sebastián en el mes de noviembre, que ya en 2008 proponía a los cocineros "reinventarse".

Con respecto a los concursos, este mes de enero se celebra en Lyon el Bocuse d'Or, el concurso internacional en el que Jesús Palacios, actual jefe de cocina de "La Broche" en Madrid, representa a España, pese a no haberse clasificado en la semifinal del verano pasado en Noruega, ya que asiste como país invitado.

El cocinero, que está apoyado por el jefe de cocina de "La Terraza del Casino", mostrará en una semana el plato que presentará en el concurso, en el que es obligatorio elaborar dos platos con la carne de ternera Angus Aberdeen y bacalao fresco de Noruega, vieiras y camarones salvajes, respectivamente.

Entre las ferias de alimentación que se organizan este año tiene especial relevancia Gourmets, que en esta edición se celebra del 30 de marzo al 2 de abril en el recinto de Ifema, lo que ha impulsado la participación de expositores.

Entre los acontecimientos gastronómicos fuera de España, los que se celebran en Estados Unidos continúan manteniendo el principal interés para exportadores y cocineros españoles y, este año, se prevé organizar durante una de las ferias un acto de especial relevancia para el mundo culinario español de la mano de Marqués de Riscal.

Pese a los fastos anunciados, es innegable que la crisis sobrevuela el sector de la restauración, aunque las nuevas aperturas se mantienen.

Entre la más esperada la del restaurante en el Hotel Reina Petronila de Zaragoza de Andoni Luis Aduriz, que se prevé inaugurar el próximo mes de junio dentro del Complejo Aragonia, en el que se incluye además un centro comercial.

La expansión de los establecimientos de tapas de Paco Roncero "Estado Puro" se mantiene previsiblemente durante este año 2009 y nuevos proyectos, muchos de ellos de manos de empresas hoteleras, pueden animar el reflexivo año gastronómico 2009.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.