"El consumidor elige 'sabor' en sus compras"

03-04-2008

Los consumidores consideran que en la actualidad los productos tienen menos gusto / LV

El sabor manda en la cesta de la compra, ya que el 99,6 por ciento de los españoles eligen los alimentos siguiendo este criterio, como así lo constata una encuesta realizada por el laboratorio Consumolab para el sello "Sabor del Año" presentada en Madrid.

Según esta encuesta, aunque la salud es un criterio de compra prioritario para el 71,9 por ciento de los encuestados, el sabor es un factor decisivo y, además, el 80,8 por ciento está dispuesto a pagar más por estos alimentos.

No obstante, en general, el 45,9 por ciento de los consumidores consideran que los productos tienen menos gusto, especialmente las frutas y verduras, de las que el 74,3 por ciento de los encuestados encuentra con menor sabor que hace años.

La directora técnica de Consumolab, María José Sánchez, asegura que este dato es recurrente en diversas encuestas realizadas por este laboratorio.

"El consumidor añora el sabor de la hortalizas de antes", afirma Sánchez, ya que "ahora consigue productos muy atractivos visualmente, pero que no tienen nada de sabor".

Por ello, considera que es uno de los aspectos que más ha de trabajar la industria alimentaria, y que, al igual que ha desarrollado técnicas para alargar la vida útil de los alimentos, debe mejorar sus cualidades organolépticas.

La directora técnica de Consumolab explica que el gusto de los consumidores ha cambiado con el tiempo y, al igual que la cesta de la compra ya nada tiene que ver con la de hace 20 años, actualmente tampoco sus preferencias gustativas.

Entre los productos que los consumidores detectan con mayor sabor se encuentran los chocolates -el 82,4% creen que ahora tienen más sabor- y las salsas y condimentos, pues el 82,3% así lo cree.

Tras estos productos, son los aperitivos y los quesos, según indica el 78,4 por ciento y el 76 por ciento de los encuestados, respectivamente, los productos del supermercado con mas sabor.

Sin embargo, hay alimentos que los consumidores consideran que no evolucionan en lo que al sabor se refiere, como es el caso de los pescados y preparados de productos del mar, así como los aceites y los congelados.

Estos resultados impulsan el I+D de las industrias de la alimentación para el desarrollo de nuevos productos, al igual que la reformulación de los que ya tiene en el mercado.

No obstante, para ello se realizan catas a ciegas de productos concretos entre una muestra significativa de consumidores, según comenta la directora técnica de Consumolab.

Este laboratorio, propiedad del centro tecnológico agroalimentario AINIA y con sede en Madrid, está especializado en este tipo de catas, que también permite a la industria comparar sus productos con la competencia.

La última apuesta del laboratorio ha sido la del trabajo conjunto con Tryp Network Internacional para el desarrollo del sello de calidad "Sabor del Año", implantado hace 11 años en Francia y que este año sale por primera vez en España y en Portugal.

El sello lucirá en los paquetes de 32 productos de los 70 presentados a optar a este distintivo y han sido seleccionados por los propios consumidores a través de cata a ciega.

Según uno de los consumidores participantes en este tipo de catas a ciegas y que cataba tres tipos de jamón de york, "el sabor es lo fundamental, y lo difícil es reconocer el producto que mejor sabor tiene", por lo que este distintivo puede ser una guía más.


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