"Espinacas, frágiles y nutritivas"

26-02-2008

Manojos de espinacas / LV

¿Quién no ha probado las espinacas influenciado por la leyenda de Popeye? El que suscribe, que de niño odiaba las verduras y ahora son mis mayores apetencias. Cultivadas en invernadero, desde finales de febrero a principios de marzo, sus hojas tiernas, pequeñas y frescas pueden tomarse crudas en ensaladas acompasadas de salsas de queso.
Los primeros cultivos se dieron en el Cáucaso y Persia, y a Europa llegaron hace mil años con los árabes.

Las espinacas se consideran verduras, pero desde el punto de vista botánico son hortalizas. Su periodicidad es anual y se cultivan en suelos blandos, con buena cantidad de abono y nutrientes.

A la hora de elegir la mejor variedad en el mercado ha de fijarse en las que tienen las hojas más luminosas. Deben ser parejas y de un verde intenso, desechando los manojos con hojas marchitas, porque las espinacas son muy delicadas y pueden pudrirse rápidamente. Una vez cocinadas, su consumo tiene que realizarse en las 24 horas siguientes.

Sus hojas oscuras esconden gran cantidad de minerales. Las vitaminas A y C son las que están más presentes en esta verdura, aunque el mejor modo de aprovecharse de estos nutrientes es comiendo las hojas en crudo.
No sólo son nutritivas y deliciosas, sino que además contribuyen a mejorar nuestra salud: ayudan a hacer la digestión y alivian el estreñimiento gracias a la fibra. También disminuyen la presión arterial. Las personas que sufren hipertensión deben aprovecharse de las cualidades de esta verdura tomando tres cucharadas diarias de jugo de espinaca.

Las más sabrosas

Las espinacas jóvenes son las más sabrosas. Tenga la precaución de lavarlas con cuidado para quitarles la arenilla. A continuación se cortan las hojas grandes y el extremo del tallo. Hay que calcular 500 gramos por comensal ya que reducen mucho al cocer.

Vázquez Montalbán recomendaba que, en lugar de cocerlas, se rehogaran con un poco de aceite o mantequilla y cocerlas con el agua que se desprende de sus hojas después de lavarlas y escurrirlas. Asimismo se cuecen al vapor o se utilizan en sopas y guisos, solas o con otras hierbas y hortalizas.

Las espinacas son las hortalizas más frágiles y su contenido vitamínico desaparece a las pocas horas de su recogida por lo que la congelación es la mejor alternativa.

Se cultivan en Murcia, Alicante, Valencia, Cataluña, Aragón, Madrid, Toledo y en algunas zonas de Andalucía.

Las recetas más usuales son las espinacas a la crema y a la catalana, con pasas, piñones o garbanzos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.