Trufas, las hijas de Dios

29-01-2008

Trufas, las hijas de Dios

Trufas, las hijas de Dios

OSE MARÍA GALIANA

Para que la trufa negra se desarrolle es necesario que llueva a lo largo del verano, aunque es capaz de prosperar en lugares concretos: bajo robledales, hayedos y laderas muy pedregosas. Si los productores no se arriesgan a depender del clima, en las plantaciones instalan sistemas de riego que permiten regular la cantidad de agua recibida por las plantas.

Teofrastro, discípulo de Aristóteles apasionado por el estudio de las trufas, las llamó «vegetales sin raíces, nacidos de las lluvias otoñales cuando cuando se acompañan de rayos y truenos». Cicerón las consideraba «hijas de la tierra fecundada por el sol»; Porfirio, «hijas de Dios», y Plinio «duricias de la tierra y milagro de la naturaleza.

No fue hasta el siglo XVII cuando se profundizó científicamente en la descripción de tan apreciado hongo o «criadilla de tierra», como se denominan en varias regiones españolas.

La más cotizada es la trufa negra de Périgord, susceptible de consumirla cruda en ensaladas, cocinada para realizar con ella rellenos o aderezada en diversidad de platos.

La recolección es relativamente complicada. Algunos amaestran cerdos que las detectan por la fragancia que despliegan, y otros se sirven de perros para localizarlas.

De color negro con pequeñas y abundantes verrugas, en su interior hay finas y numerosas venas. De altas propiedades gastronómicas, la patata es buena compañera de la trufa negra. Ambas crecen bajo tierra y tienen un sabor muy concreto. Debido a su consistente y carnosa estructura, su exquisitez y olor único, es un hongo muy buscado. La patata, por su parte, es un tubérculo de textura menos compacta, sabor más ligero y consumo muy extendido.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001
Monasterio de Santa Ana Tinto Monastrell 2001

Casa de la Ermita C/ Alfonso X, nº2, 1ºC- 30520 Jumilla (Murcia)

(+) Más catas de vinos.