Repaso a las grasas

09-10-2007

Repaso a las grasas

El pescado, sobre todo el azul, es una fuente de grasa de buena calidad

Las grasas son necesarias para vivir, pues reportan hasta un 30% de las calorías diarias, pero nos pasamos y estamos en el 42%, que es mucho y puede convertirse en una amenaza contra la salud. La grasa proporciona paladar y placer a la comida, pero engorda, y por eso resulta difícil controlar el peso.

Son omega-3, de las que tenemos déficit, omega-6, que hay que consumir con moderación, y omega-, buenísimas, mientras que las saturadas y las ‘trans’ son peligrosas. Las buenas están en el pescado azul –salmón, sardinas, anchoas, bonito, atún–, pues contiene omega-3.

También encontraremos elementos positivos en los frutos secos, –nueces, avellanas, almendras–, que contienen omega-3 y grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva. También conviene comer aguacate, que aporta grasa monoinsaturada con ácido fólico, una verdadera joya; semillas de lino o linaza, con predominio de las poliinsaturadas omega-3, y semillas de calabaza, ricas también en omega-3 y fitoestoroles saludables.

La grasa buena por excelencia es el aceite de oliva, columna de la dieta mediterránea y una de las fuentes de omega-9. Encontraremos aportaciones positivas en las nueces de Brasil (coquitos) con muchas poli y monoinsaturadas y selenio; los aceites vegetales, –en nuestro mercado, girasol–, ricos en poliinsaturadas omega-6, aunque no debe tomarse en exceso.

Deberemos de tener cuidado, sin embargo, con la mantequilla y la margarina, ya que la primera incluye muchas grasas saturadas peligrosas y la otra, grasas ‘trans’. Ojo también con los alimentos fritos y horneados, contienen grasas ‘trans’, los aceites vegetales hidrogenados, más baratos, ya que los aditivos destinados a darles textura crujiente, mayor duración y sabor incrementan el riesgo de diabetes, enfermedades coronarias y cáncer.

Entre sus componentes aparecen términos como ‘grasas vegetales parcialmente hidrogenadas’, ‘aceite hidrogenado de palma’, en patatas ‘chips’, la comida rápida; algunos tipos de carne de cordero, cerdo, vacuno con muchas grasas saturadas; manteca de cerdo y aceites de coco y palma, buscados con lupa en la lista de ingredientes de bollería, pastelería industrial y ‘snacks’ salados; leche entera, quesos y yogures enteros, ricos en grasas saturadas.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.