El control del negocio del caviar

05-09-2007

El control del negocio del caviar

Caviar

Rusia, antiguo paraíso del caviar, intenta recuperar el control sobre el lucrativo comercio del "manjar de zares", ahora en manos de Irán y de los cazadores furtivos.

Actualmente, en torno al 95 por ciento de la producción de caviar de esturión ruso es ilegal, negocio que superaría los mil millones de dólares, según fuentes oficiales.

En los años 80 del pasado siglo la URSS producía anualmente más de mil toneladas de caviar negro -Rusia produce apenas siete-, y pescaba 30.000 toneladas de esturión, mientras que ahora apenas se superan el millar de toneladas (1,2) de capturas de ese pescado.

La caza furtiva y la sobreexplotación también han conducido a un aumento espectacular de los precios: cien gramos de caviar cuestan en torno a los mil dólares en Rusia, un 20 por ciento más que en otros países.

El presidente ruso, Vladímir Putin, se ha puesto a la cabeza de la lucha contra el contrabando de las huevas del esturión del Caspio, de donde procede el 90 por ciento de la producción mundial.

Putin visitó una piscifactoría en la ciudad de Ástrajan y vertió un recipiente con crías de esturión beluga -cuyas huevas grisáceas son las más demandadas y se cotizan a cerca de 10.000 euros el kilo- en las aguas del Volga, río que desemboca en el Caspio.

"No tenemos ningún mecanismo de control sobre el volumen de capturas y la exportación. Al Gobierno se le exige que tome de inmediato medidas para poner orden en el sector", dijo.

La respuesta no se hizo esperar: el ministro de Agricultura, Alexéi Gordéyev, anunció su intención de proponer al Gobierno que imponga el monopolio sobre la exportación del caviar negro, como en tiempos de la Unión Soviética.

De esa forma, los extranjeros con participación en compañías rusas del sector tendrían que vender sus acciones al Estado ruso.

"Hace mucho tiempo que todos los estados civilizados consideran estratégico al sector pesquero", dijo.

El ministro desveló que, de las 20 toneladas de cuota de producción de caviar que las organizaciones internacionales conceden a Rusia, legalmente únicamente se aprovechan siete toneladas, mientras el mercado negro suministra muchas más.

Sólo en los dos últimos meses, en los mercados moscovitas se confiscaron casi dos toneladas de caviar negro, que fueron destruidos con el fin de desalentar a los contrabandistas.

Las autoridades rusas también quieren prohibir terminantemente la venta de caviar negro al por menor en mercados de abastos y puestos callejeros.

"El caviar negro nunca debe ser asequible", dijo Andréi Kraini, jefe de la Agencia Federal de Pesca, que abogó por reducir su comercialización a los supermercados.

Por otra parte, con el fin de restaurar la población de esturión, Rusia creó en los últimos años varios centros de reproducción que aportan el 99 por ciento del esturión beluga, el 46 por ciento del esturión sevriuga y el 60 por ciento de osiotr.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) levantó a principios de año la prohibición de exportar las huevas del esturión del Caspio.

De esta forma, los países ribereños -Rusia, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán y Turkmenistán- podrían exportar este año hasta 89 toneladas de huevas de caviar negro y 250 toneladas de carne de esturión, cuya demanda es también cada vez mayor.

No obstante, en febrero Rusia acordó junto a los otros países de la zona reducir en un 29 por ciento el número de capturas de esturiones en 2007, por lo que las exportaciones quedarán limitadas a 3.761 kilos.

Según expertos rusos, a principios del siglo XX se capturaban 40.000 toneladas de esturiones al año, mientras a principios de ese siglo no se superan las 600 toneladas.

La pesca furtiva no es una práctica nueva, pero adquirió volúmenes industriales a partir de 1991, cuando con la desintegración de la Unión Soviética aparecieron nuevos estados exportadores de caviar, y la KGB (servicios secretos soviéticos) vendió la tecnología de producción.

Para atajar el descontrol y evitar su extinción del esturión, la CITES estableció ese mismo año un sistema de cuotas anuales a la pesca.

El esturión, que puede llegar a pesar una tonelada, necesita, en ocasiones, hasta 25 años para alcanzar la madurez sexual y algunas especies únicamente se reproducen cada 3 ó 4 años, con lo que combatir su extinción no es tarea fácil.

Curiosamente, cuando el ayatolá Jomeini asumió el poder en Irán en 1979 prohibió el consumo de esturión y de sus huevas al considerarlo "impuro", ya que el Corán, al parecer, no permite la ingestión de pescado sin escamas.

Según los entendidos, el caviar no debe comerse sólo o a cucharadas, sino untado sobre una rebanada de pan con mantequilla, aunque sí se puede utilizar como guarnición en platos calientes.

En los últimos años, debido a la carestía y la escasez del caviar negro, se ha popularizado el rojo, que se extrae del salmón que desova en los ríos siberianos, especialmente en el Amur, frontera natural entre Rusia y China.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99
Las Reñas Monastrel -Shiraz Crianza ´99

CNS ROSARIO Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.