Cenar bien para dormir mejor

28-06-2007

Cenar bien para dormir mejor

La pasta facilita el sueño

Algunos alimentos favorecen un buen sueño y otros lo perturban y aunque hay muchas causas que pueden provocar alteraciones de las formas de dormir, se ha comprobado que la dieta, lo que comemos todos los días y las circunstancias próximas, ejercen una influencia notable en la calidad de nuestro sueño.

Con frecuencia, las causas hay que buscarlas alrededor de la mesa: la cena debe ser ligera, inferior a 250 calorías, lo equivalente a un plato de pasta con tomate. Conviene elegir platos sencillos, cocidos al vapor o a la plancha, sin salsas ni condimentos, y cenar pronto, mejor antes de las nueve de la noche.

El estrés altera los ritmos, lo mismo que el desajuste de horarios y el desorden en la dieta. Por otra parte, acostarse inmediatamente después de cenar facilita la subida de ácido clorhídrico del estómago al esófago, provocando reflujo.

Las proteínas (carnes, pescados, huevos) y las grasas (quesos embutidos, salsas y frituras) generan mucho clorhídrico y reducen la síntesis de serotonina en el cerebro aumentando la adrenalina, que favorece la alerta, y de ésta forma la digestión es lenta y se hace difícil dormir. El café, té, chocolate generan sensación de euforia, desgaste nervioso y dificultan conciliar el sueño.

Los alimentos que favorecen el sueño son los carbohidratos (pasta, arroz, pan, patatas cocidas) que estimulan la síntesis de la serotonina, un neurotransmisor cerebral que ayuda a la relajación. La leche, los plátanos y el pescado magro facilitan triptófano, bueno para la formación de melatonina y serotonina; la lechuga contiene lactucario, una sustancia sedante para el sistema nervioso central, y lo mismo se puede decir de la cebolla, achicoria, ajo y huevos cocidos. Las almendras, cacahuetes, berenjenas, kiwi y la piña relajan asimismo el sistema nervioso.

Las avellanas, almejas, harina integral contienen magnesio, mientras que el querido y viejo vaso de leche –en los mayores, desnatada– hace bajar la acidez gástrica y pone en circulación el triptófano. Para terminar, a muchos les va bien una infusión relajante de tila, azahar, melisa o pasiflora, sin necesidad de recurrir a los fármacos.


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