Queso fresco para todo

24-04-2007

Queso fresco para todo

Queso fresco

Burgos marca uno de los más famosos, elaborado con leche de oveja, el de Villalón (Valladolid), también de leche de oveja, y el valenciano de Puzól son seguramente los más conocidos entre nosotros. Hay que añadir el quark alemán, el ricotta italiano, el feta griego, el cotagge y el petit suisse, favoritos de los niños. El queso fresco tiene un 70% de agua y no ha sufrido otra transformación que la fermentación láctica partiendo de leche pasterizada, como marcan las normas.

Contiene pocas grasas –entre un 10 y un 15%–, otro tanto de proteínas y la tercera parte de carbohidratos, lo que hace que apenas llegue a 150-180 calorías por 100 gramos. Su cantidad de calcio es considerable –unos 300-400 mgs., casi la mitad de la diaria recomendada a un adulto sano y de buena asimilación–. El único inconveniente es que su grasa es mayoritariamente saturada, aunque también se puede encontrar descremado y light. Con frecuencia tiene mucha sal, que actúa como conservador y saborizante y es del orden de 1 gramo o más por 100 gramos.

Además de calcio y sodio, el queso fresco tiene vitaminas del grupo B, A y D interesantes para el organismo. Debido a su gran cantidad de agua y a la falta de maduración, es un alimento problemático desde el punto de vista de su conservación, por lo que resuylta importante el cuidado de la cadena del frío y que no supere los 4 grados de temperatura. El único conservador que utilizan sus fabricantes es ácido sórbico.

Es un alimento bueno para niños, adolescentes y mujeres lactantes e interesa a todos aquellos que desean incorporar calcio a la dieta y no toleran bien la lactosa de la leche. Aunque hemos hecho referencia a quesos frescos elaborados con leche de oveja, la mayoría se hacen con leche de vaca o mezclas. Resulta, por último, excelente para comer entre horas, mejor que productos salados o bollería (que resultan más energéticos). Por fortuna, se ha puesto de moda incorporarlo a las ensaladas y así se hace en muchas casas y restaurantes.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.