Lo que le conviene tener claro

10-01-2007

Lo que le conviene tener claro

Cesta de fruta fresca

Ensalada: Nada sería lo mismo sin poder comer tomate. Sus beneficios, impresionantes. Y con lechuga mejor. Un poco de pan

Un poco de pan: Una alimentación equilibrada no puede prescindir del pan. Eso sí, mucho mejor que éste sea integral. Lentejas

Lentejas: Un plato de lentejas, en el que no faltan patatas, es la base de la comida de la familia de Juan Madrid. Aceite de oliva

Aceite de oliva: Sus efectos sobre el organismo son revitalizadores. No hay que abusar de él, pero hay que tomarlo con mimo. Agua

Agua: Beber agua es vital. No somos conscientes de que no consumirla no hace más que perjudicarnos. Fruta cada día

Fruta cada día: Los beneficios de la fruta, impagables. Mejor comerla entera que en zumo. Y mejor comer de toda.

Nada de presumir de que se está haciendo una dieta sin hidratos de carbono -pan, pasta, arroz, legumbres, patatas...-, porque eso es muy perjudicial para la salud.

Los ácidos grasos saturados, que no son saludables, se encuentran en algunas carnes, en el queso, en la leche, en la mantequilla, y también en grasas vegetales como el aceite de coco, de palma y de palmiste. Quienes tomen estos alimentos en exceso deberían reducir su consumo porque son perjudiciales para la salud.

Cuidado con los anuncios de alimentos vegetales que nos dicen que no contienen colesterol. Ningún alimento de origen vegetal tiene colesterol, esto nos lo dicen para indicarnos que es bueno para la salud, pero quizás omiten mencionar que tienen grasas saturadas que sí que aumentan el colesterol.

Uno de los errores más frecuentes es pensar que una dieta es mejor si contiene más proteínas, y eso no es cierto porque si comemos proteínas en exceso, como el organismo no tiene ningún almacen para guardarlas, hay que eliminar las que sobran por el riñón, con lo cual este órgano trabaja en exceso y a la larga se ve perjudicado por el exceso.

¿Es necesario tomar suplementos de vitaminas? Si se hace una dieta correcta, no es necesario.

Deberíamos beber dos litros de agua al día. Se puede beber cuando uno quiera. Es indiferente que se beba antes, en medio o después de las comidas.

Comer tallos de soja es beneficioso. El consumo de soja es elevado en Asia. Se ha observado que en esa zona hay menos cáncer de mama y de próstata que en otras partes del mundo. También hay menos enfermedades cardiovasculares, menos osteoporosis y menos síntomas derivados de la menopausia. Las isoflavonas benéficas de la soja están también en las leguminosas, las lentejas, las judías y la soja sin germinar.

Para disminuir el colesterol en la sangre son buenos los aceites de girasol y de oliva, las avenas, la coliflor, las zanahorias, las naranjas y las manzanas.

Las bondades del tomate. El licopeno es un antioxidante muy potente, que además disminuye el colesterol en sangre y tiene efecto anticanceroso. La fuente más importante de licopeno es el tomate. La sandía también contiene esta sustancia.

Los alimentos naturales no se pueden sustituir por preparaciones químicas, por muchas vitaminas o no nutrientes que les pongan.

La leche es el alimento más completo que existe en la naturaleza. Es necesario consumir leche -de vaca- o sus derivados a lo largo de toda la vida, porque contiene calcio y proteínas de muy buena calidad biológica.

¿Qué es mejor tomar, leche o yogur? Yogur, ya que estimula las defensas del organismo. Tiene una acción anticancerígena.


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