La tortilla de patatas viaja a la India

07-11-2006

La tortilla de patatas viaja a la India

Elaboración de la tortilla de patatas

La tortilla de patatas, ese sublime invento de la gastronomía española, comienza a ser descubierta en la India, en parte gracias a la emprendedora iniciativa de una mujer sij que la vende a domicilio en Nueva Delhi, con o sin cebolla.

"'La esquina de la tortilla'; delicioso plato español de huevo y patatas cocinado en aceite de oliva", rezan las tarjetas con las que Paramjeet K. anuncia su nuevo negocio, que dirige desde su casa, donde cocina contrarreloj tortillas de todos los gustos y colores.

Los principales clientes de este espontáneo "take away" son los nostálgicos expatriados españoles, que pagan gustosos las 250 rupias (unos 4 euros) que cuesta la tortilla grande con doce huevos o las 150 rupias (2,5 euros) que hay que pagar por la pequeña.

"Es una auténtica tortilla, cocinada como debe ser, y no tiene nada que envidiar a la de cualquier bar de España", aseguró a Efe un empresario español que vive en Delhi que se ha comido más de una tortilla de Paramjeet y que prefirió no dar su nombre.

Lo cierto es que tiene mérito, porque en la India las patatas son poco sabrosas y es preferible no preguntar de dónde vienen los huevos (cuanto menos se sepa sobre cómo se llega a este y a otros resultados gastronómicos, mucho mejor).

A la "Tortilla's Corner" también se están sumando, cada vez en mayor número, un creciente número de clientes indios pues los ingredientes de este plato son estrictamente vegetarianos, como la mayoría de la población de este país.

Recientemente, el embajador español en Nueva Delhi, Rafael Conde, presentó en un programa de televisión de la cadena NDTV esta sabrosa creación de la gastronomía española, cocinado en su residencia por un hostelero amigo.

Además, la semana pasada, el diario "The Times of India", uno de los principales del país, publicó la receta de este "versátil" plato español, bajo el título "Prueba la tortilla de patatas".

Aunque, como precisa Paramjeet, "esa receta está mal, porque la tortilla no lleva ajo y yo prefiero hacerla con aceite de oliva en vez de con aceite vegetal, como dice ahí"...

Esta mujer de 35 años, sij de religión, viuda y con dos hijos, aprendió a hacer tortillas de la española para la que trabaja, aunque cuando la cocina para su familia le agrega salsas indias como "masala" que la convierten en picante.

Pero, cuando se trata de venderla a extranjeros, tiene claro que debe seguir la receta habitual y olvidarse de las especies.

Eso sí, la hace con o sin cebolla, paisana y hasta con champiñones, y ofrece la posibilidad de llevarla a domicilio si el cliente le paga el módico precio del "rickshaw" (motocarro), generalmente alrededor de 50 rupias (menos de un euro).

Poco a poco, Paramjeet va vendiendo tortillas de patata a muchos residentes en Nueva Delhi y ahora ya sueña con ampliar su negocio.

"Ofrezco también pasta, ensalada de pasta, gazpacho y pisto", explicó a Efe esta mujer india, que decidió iniciar su particular empresa cuando otra española, amiga de su jefa, le aseguró que, con sus sabrosas tortillas, podría hacer negocio en España.

"Pero pensé, primero es mejor hacer negocio en la India", comenta, siempre sonriente, Paramjeet, quien en un principio creía que la tortilla era un plato tradicional de todos los extranjeros, fuera cual fuera su nacionalidad, y se quedó chafada al enterarse de que no era así.

Paramjeet K. elabora sus tortillas a golpe de teléfono, a menudo con sólo una hora de aviso, y son a veces sus hijos quienes las entregan en una caja bien cerrada donde desea un buen día a los destinatarios y que lleva escritos sus datos "para que no se olviden de volverme a llamar".


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Evine Monastrell 2003
Evine Monastrell 2003

Bodegas y Viñedos Evine, S.L. Paraje Las Cabezuelas Yecla. Tel.: 968 718 250

(+) Más catas de vinos.