Té verde

08-08-2006

Té verde

Té verde / LV

Originario de China y para otros de Japón, el te llegó en el siglo VI a Europa a través de comerciantes turcos y holandeses y los portugueses lo distribuyeron por el mundo. En 1657 se vendía en Londres y el éxito fue tan grande que en pocos años se convirtió en la bebida nacional británica. Actualmente se fabrican más de tres millones de toneladas de té seco de las que casi tres cuartas partes son té negro, un 23% té verde, el resto pertenece a otros tipos, y se cultiva en muchos países encabezados por India, China, Sri Lanka, Kenia e Indonesia, mientras la de té verde la encabeza China a mucha distancia de Japón e Indonesia.

En el caso del té negro fermentado, no sólo cambian el aroma y el sabor sino que se modifica una enzima llamada polifenol oxidasa y determinados componentes naturales de las hojas llamados catequinas se transforman en otros más complejos llamados teoflavinas, mientras en el té verde que no fermenta, se conserva la mayor parte de las catequinas, que son poderosos antioxidantes capaces de luchar contra diversas enfermedades.

En 1960 un equipo de científicos observaron que los habitantes de la provincia de Shizuoka, en el centro de Japón, tenían menor índice de mortalidad por cáncer digestivo que los de otras áreas, y los estudios llevaron a determinar que padecían menos cáncer, en general, y la única diferencia que encontraron fue que bebían mucho más té verde, rico en catequinas.

¿Qué tiene en té verde que no tenga el negro? Los científicos llegaron a la conclusión que los bebedores de té negro no están protegidos frente al cáncer en la misma medida que las gentes de la provincia de Shizuoka, que son grandes bebedores de té verde. Las catequinas no son los únicos antioxidantes de este té, porque igual que otras plantas de hoja verde, contiene vitamina A en forma de betacaroteno, vitamina C un poderoso antioxidante, vitamina E que evita la oxidación de las grasas.

Presenta, además, fluoruros, que endurecen el esmalte dental, y teína, un alcaloide presente en el café o el chocolate y estimula ligeramente. También ayuda a reducir el colesterol impidiendo su absorción en el aparato digestivo o eliminándolo por las heces, hace descender la presión sanguínea y fluidifica la sangre.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.