Agua con sabores

08-08-2006

Agua con sabores

Agua Font Vella Sensación

El agua ya no es inodora ni insípida, aunque sigue siendo incolora. Ahora, huele y sabe a limón, manzana, melocotón, naranja, fresa. No es un milagro, sino una bebida refrescante a base de agua mineral natural y aromas, que se vende sobre todo en los hipermercados españoles y que empieza a abrirse un hueco en la hostelería y en otros establecimientos.

«La verdad es que estas aguas se venden bien, y cada día aumenta el número de consumidores, aunque reconozco que yo era escéptico cuando conocí el producto en Alimentaria en abril de 2004», afirma Francisco Alonso, director de Industrias Cima. Esta empresa de Llanera dedicada a la distribución de bebidas vende en Asturias las aguas aromatizadas de Font Vella, que salieron al mercado en la primavera de 2005 bajo el nombre de Sensación y que constituyen la principal oferta nacional.

La primera en llegar fue el agua con aroma de limón, que en unos meses ‘dulcificó’ su sabor y perdió acidez para adaptarse mejor a los gustos del consumidor. Llegaron pronto nuevos aromas –naranja, naranja-melocotón y manzana–, y en mayo pasado una importante novedad: toda la gama se elabora sin azúcar y con el mismo sabor gracias a una adaptación de la fórmula inicial a una nueva con edulcorantes.

La decisión de no utilizar azúcar responde a la demanda creciente del mercado de bebidas con menos calorías, como lo demuestran los refrescos de cola sin azúcar y sin cafeína o las cervezas sin alcohol que, en su día, también fueron acogidas con cierto escepticismo pero que se pueden encontrar ya en los establecimientos hosteleros y en las tiendas de cualquier municipio por pequeño que sea.

Sin gas y que no engorden

«La gente está por la alimentación lo más light y natural posible, y busca refrescos que no engorden, que no tengan azúcar, ni gas, y los de toda la vida los tienen, incluso los zumos de fruta; por eso creo que el consumo de este producto crecerá año tras año», vaticina Francisco Alonso. Las aguas con sabores, explican portavoces de Font Vella y de Inbesa, están elaboradas con agua mineral de manantial, no tienen colorantes y los aromas utilizados son naturales. «Es un refresco sano que huele y sabe a limón, a manzana o a otras frutas, es inocuo y es agua, y al agua todos la consideramos como algo bueno, sano», sostiene el director de Industrias Cima.

Aunque no hay un estudio sobre el perfil del consumidor, más allá del marcado por esa búsqueda de alimentos y bebidas más saludables, productores y distribuidores apuntan claramente al sector de población que ha incluido el hecho de beber agua en parte de su vida diaria, tanto en su lugar de trabajo, como en su casa o en los centros de ocio; de hecho, los botellines de agua están por todas partes, en parques, oficinas, cines... Los mensajes, lanzados incluso por autoridades sanitarias, sobre la necesidad de beber al menos de litro y medio a dos litros de agua han calado en la población disparado el consumo de agua envasada en los últimos años. «Muchas personas quieren beber agua, saben que es bueno, pero les aburre o se cansan, y para ellas estas aguas aromatizadas son una estupenda alternativa, porque beben algo que les resulta agradable, y al fin y al cabo es agua», afirma Alonso.

El producto tiene futuro. «Las ventas de nuestras aguas con sabores crecieron un cien por cien en 2005 y para este año tenemos una previsión de crecimiento del 80%», explican los portavoces de Font Vella. Toda la zona mediterránea y Madrid son los principales focos consumidores en España. Y los bares y cafeterías que disponen de terraza, los mayores compradores dentro de la hostelería, aunque algunos hoteles incorporan también esta particular bebida en su oferta. Gimnasios y los, tan de moda, spas la ofrecen asimismo a sus clientes, sobre todo en su envase enlatado.

El mercado no olvida a la población infantil y elabora productos destinados a los niños. Recientemente, Nestlé Waters España presentó, bajo la marca Nestlé Aquerel, un agua mineral con sabores a fresa o melocotón, de bajo contenido en azúcar, que se vende en envases de 0,33 litros y que pretende también «ser una alternativa saludable para saciar la sed de los más pequeños». El mercado del agua se mueve.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Marmallejo Monastrell Crianza 2004
Marmallejo  Monastrell Crianza 2004

BODEGAS FERNANDO CARREÑO C/ Ginés de Paco, 22 30430 Cehegín Tf. y Fax: 968 740 004

(+) Más catas de vinos.