Vino y carne

30-05-2006

Vino y carne

Chuletón de ternera y vino tinto

Hay años en que las ferias dedicadas al vino no deberían celebrarse. O cuando menos, y mal que les pese a los organizadores, las bodegas tendrían que pensarse el no acudir. A nada que los visitantes tengan algo de paladar y un mínimo de referencias, constatarán la mediocridad de algunas milésimas.

Eso nos ha sucedido en el último Ribexpo, acontecido en Peñafiel el pasado fin de semana. Cerca de un centenar de firmas de Ribera del Duero daban a degustar sus caldos, casi todos de 2002 y 2003, cosechas que mayoritariamente se comercializan en la actualidad.

Tras catar medio centenar, al pan, pan y al vino, vino: mejor adquirir el 2000 y 2001 que se pueda encontrar en tiendas, o esperar unos cuantos meses a la salida del los crianzas de 2004. Puestos a beber, son preferibles los Ribera del Duero Roble 04, vinillos con tres meses de madera, que los crianzas y reservas de 2003.

De toda la feria, en la que faltaban algunas bodegas prestigiosas –Vega Sicilia, Alión, Finca Villacreces, Hacienda Monasterio, Viña Pedrosa, Bodegas Peñalba, Carmelo Rodero, Valtravieso…–, tan sólo cuatro vinos nos parecieron merecedores de una notabilidad alta. Fueron Protos Reserva 01, Conde de San Cristóbal 03, Astrales 03 y Pago de Carraovejas Crianza 04, que fue sin duda la estrella del evento comercial, refrendando el prestigio de que goza.

La visita a la provincia de Valladolid nos llevó a disfrutar de distintos estandartes gastronómicos, así como ratificar informaciones de los lectores. Mannix (teléfono 983698018), en Campaspero, sigue siendo nuestro asador de lechazos favorito en la región. Por calidad de género –son ganaderos– y destreza de hechura. Marco Antonio García es un fenómeno, que contrata la hora de servicio y dispone de tres hornos de leña para asegurarse los resultados.

Pese que no es fácil llegar (un cuarto de hora de Peñafiel por la carretera de Cuéllar), vale la pena el desplazamiento. Un consejo: no le vendría mal airear el comedor los días de muchedumbre; los fines de semana el ambiente se recarga en demasía. Y el menú: ensalada y una paletilla por boca.

Sabíamos de la destreza de Cesi Cabello en la preparación de la tortilla de patatas; no en vano ganó el VII Campeonato de España, celebrado en el último Congreso lomejordelagastronomia.com, en el Kursaal donostiarra. En el Mesón Patio Martín (teléfono 983591133), el restaurante que regenta con su familia la borda: jugosa y sabrosa a más no poder; una magistral tortilla hogareña. Además, la regala: 12 euros la pieza para cuatro. Claro que está tan apetitosa, que lo más inteligente es emular a Heliogábalo: doble ración.

Y para completar el menú, nada como solicitar alguno entre los diferentes asados a la brasa que se ofrecen: chuletas de añojo y ternera, chuletillas de lechazo, queso a la parrilla… El lugar se encuentra en Simancas, a un cuarto de hora de Valladolid capital.

La ruta del cocido

Siguiendo con la ruta costumbrista, nos trasladamos hasta Valbuena de Duero, donde se halla, en la carretera que va de Renedo a Pesquera (km. 35), el restaurante La Espadaña (teléfono 983683160), mesa en la que apostamos por el cocido. Hecho según manda la tradición por otra señora de sus fuegos: Julia Velasco. Sabrosísima sopa de fideos desgrasada y sobresalientes garbanzos pico del pardal de Vegas Bañezanas: increíblemente mantecosos y sin hollejo, enteros y realmente suculentos, con el aliciente de la berza, la patata y la zanahoria.

Las carnes –morcillo, gallina, tocino, costilla, morcilla y chorizo– son más que correctas, aunque podrían seleccionarse de mayor nobleza; eso sí, los ‘sacramentos’ se sirven copiosamente, imposibles de terminar. Se ofrece los jueves, salvo cuando aprieta el calor, si bien se guisa siempre previa reserva. El precio de la cuchipanda: 16 euros.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.