La india empieza a beber vino

28-02-2006

La india empieza a beber vino

Vino



La India empieza a beber vino
Vino

La demanda de vino en la India creció este año un 30 por ciento pese a la poca producción interna, los fuertes aranceles y la escasa "cultura del vino" existente en el país, lo que muestra la apertura de un importante mercado para los países exportadores.

Con cerca de 1.100 millones de habitantes la India produce unas 400.000 cajas de vino al año y se consumen en el país tan sólo unos 5,5 millones de litros, pero los crecimientos del consumo han estado en los últimos años en torno al 20 por ciento.

Frente a un consumo per cápita de 4,5 mililitros de vino al año en la India, otros países asiáticos registran un consumo mucho mayor, como China, con 375 mililitros anuales, unas cifras que son mucho más altas en países occidentales productores como Francia, donde se alcanzan los 42 litros al año.

El mercado de bebidas alcohólicas indio se calcula en unos 3.000 millones de litros anuales, y los licores preferidos son la cerveza, el whisky, el ron y el vodka, según indica un estudio de la Oficina Comercial de la Embajada Española en Nueva Delhi.

Comparado con otros alcoholes, el consumo de vino es insignificante, pero los expertos calculan un fuerte crecimiento en los próximos diez años gracias al desarrollo de una cultura del vino y de una clase media con poder adquisitivo de unos 250 millones de personas cada vez más atraídos por los modelos de consumo occidentales.

"Este es un mercado muy complicado, con muchas trabas burocráticas, arancelarias y no arancelarias, pero eso no debe ser una excusa para no venir", dijo Jose Antonio Bretones, consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en Nueva Delhi, que añadió que "hoy por hoy Chile, Francia y Australia están sacando partida al mercado indio".

Según él, "la cadena de distribución está muy controlada y los bares y hoteles requieren licencias costosas para vender alcohol, pero hay determinadas zonas del país, como Maharashtra y Goa, que están mucho más abiertas".

Pero la India "está viviendo un cambio cultural. Ha crecido de forma exponencial el número de restaurantes en las grandes ciudades del país, y ahora se asocia el consumo de vino como algo de clase alta, incluso esnob", dijo Bretones, que añadió que cree que este "es un mercado que hay que trabajarse".

El principal freno a la oferta extranjera son unos aranceles, que oscilan entre el 140 y el 250 por ciento y que limitan el consumo de vinos importados a las clases sociales más altas y a los extranjeros que visitan los hoteles de lujo, principal canal de venta de estas bebidas.

Aunque en los mercados indios por el momento sólo se pueden encontrar botellas de Torres, Freixenet, Codorniú y Marqués de Cáceres, otras cinco bodegas han mostrado su interés en este gigante asiático y visitaron Nueva Delhi este mes para buscar compradores y distribuidores indios: Bodegas Altanza, Lopez Mercier, Viña Extremeña, Moreno y Santa Marina.

Por el momento en la India sólo hay tres fabricantes de vino locales con estándares internacionales: Indage, Sula y Grovers, empresas que cada año aumentan su producción y que han empezado a exportar incluso a países con tradición vinícola, como Francia e Italia.

Otra empresa vitivinícola india, United Breweries anunció hace poco que planea dar un fuerte impulso a su negocio de vinos a través de su filial Baramati Grape Industries.

El grupo pretende introducir tres nuevas marcas en el mercado, para lo que importará vino a granel desde Europa, con la intención de poder ofrecer una extensa gama de vinos que satisfaga los distintos gustos del consumidor indio.
Con esta operación la empresa espera duplicar sus ventas de vino para dar respuesta a la creciente demanda del mercado en la India.

Las principales ciudades del país, Delhi, Bombay, Bangalore, Madrás y Hyderabad, cuentan ya con su propio "Club del Vino", donde los nuevos consumidores pueden juntarse para degustar este jugoso elixir.


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