Madrid Fusión, a mesa y mantel

17-01-2006

Madrid Fusión, a mesa y mantel

Cientos de profesionales asistieron a la conferencia del cocinero Ferrán Adriá, en la primera jornada de la cumbre gastronómica Madrid Fusión

Madrid se convierte por unos días en capital gastronómica mundial, gracias a la celebración de la cuarta cumbre Madrid Fusión, en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones, certamen en el que participan algunos de los mejores cocineros del planeta.

Este año, la organización ha buscado un encuentro entre cocineros españoles y sus colegas estadounidenses, ya que la restauración pública en los Estados Unidos vive un magnífico momento, y sus principales figuras estarán estos días en Madrid difundiendo sus conocimientos y habilidades.

Así, cocineros como Alice Waters, Norman Van Aken, Paul Prudhomme, Charlie Trotter o Mark Millar, auténticos fundadores de la cocina americana actual, demostrarán cómo es su cocina personal creativa en este escaparate mundial de la gastronomía, donde coincidirán con reputados cocineros como los españoles Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategui, Joan y Jordi Roca, José Andrés o Marcelo Tejedor, y otros representantes de la cocina europea como el holandés Sergio Herman o el italiano Angelo Corvitto, autor de incomparables helados artesanos.

Bajo el lema Fusión de vanguardias se presentarán en Madrid las últimas tendencias culinarias de ambos lados del Atlántico; una serie de propuestas más o menos abundantes entre las que sólo el tiempo será capaz de separar el grano de la paja, independientemente de los fuegos de artificio que veamos hoy.

Cocina virtual

Y, ¿qué quedará de todo esto? Ni se sabe. Esperemos que no sea la cocina de Homaru Cantu, el cocinero de Chicago que ha saltado a la fama mediática sirviendo a sus clientes fotografías, impresas en papel comestible, de hamburguesas. Pura cocina virtual.

El programa de las ponencias de Madrid Fusión, prácticamente incomprensible para un ciudadano de a pie, incluye cuestiones como la microfiltración de líquidos o la sublimación de sólidos a baja temperatura; cuestiones en su mayoría alejadas de los vagos conocimientos gastronómicos de la mayor parte de la ciudadanía, pero que albergan las últimas técnicas y avances del arte de cocinar. Lo que sí estará dirigido a un público masivo serán las aplicaciones prácticas de esas nuevas técnicas.

Madrid Fusión se convierte así en un banco de pruebas de prototipos como serían las pasarelas de moda para las colecciones pret-á-porter que luego se comercializan en la calle; o lo que sería la Fórmula 1 para el sector automovilístico, que con el paso del tiempo acaba equipando todos los coches con los últimos avances experimentados en las carreras.

Como complemento a este encuentro se llevarán a cabo catas, degustaciones, demostraciones y concursos sobre las últimas tendencias en gastronomía y se presentarán los mejores productos del mundo de la restauración (jamón, vino, aceite, vajillas, electrodomésticos, entre otros).

Asimismo, y por segundo año en Madrid Fusión, se efectuará una cata de vinos españoles, organizada por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que este año se desarrolla bajo el lema Spain: A garden of grape varieties, agrupados en varias categorías según sus variedades.

A lo largo de los tres días que dura la cumbre se celebrarán distintos concursos. Así, hoy se realizará el tercer concurso de bocadillos de autor; mañana, el de cócteles de diseño, y el jueves estará dedicado a las tapas de diseño. También se harán entrega de premios, entre otros, al restaurante revelación; al mejor servicio de sala en restaurante de hotel; y al diseño e innovación tecnológica o el de excelencia turística de Madrid.

LAS CITAS

Qué: Madrid Fusión. IV Cumbre Internacional de Gastronomía.

Dónde: Campo de las Naciones. Palacio Municipal de Congresos. Madrid.

Cuando: Hasta el jueves 19. Inauguración oficial a las 13.30 horas de hoy.

Martes: A las 11.15 h., Sergio Herman; a las 12 h., Ferrán Adriá; a las 13.30 h., homenaje a los Fundadores de la Cocina Americana Actual Alice Waters, Norman Van Aken, Paul Prudhomme y Mark Miller, y a la labor de formación de Dorothy Hamilton; a las 15.00 h., Martín Berasategui; y a las 18.30 h., Thomas Keller.

Miércoles 18: A las 9.30 h., Entrantes de diseño por Joan y Jordi Roca y Quique Dacosta-González Byass; a las 11.15 h., Homaro Cantu; a las 12.15 h., Juan Mari y Elena Arzak; a las 15.30 h., Harold McGee y José Andrés; a las 17.15 h., El bacalao: nuevas fórmulas y mil sabores, por Andoni Luis Aduriz y Marcelo Tejedor; y a las 18.30 h., Gaston Acurio.

Jueves 19: A las 11.15 h., Josh DeChellis; a las 12.30 h., Charlie Trotter; a las 15.00 h., Wylie Dufresne; a las 17.15 h., Chocolate: entre lo dulce y lo salado, la frontera del sabor por Frédéric Bau y Angelo Corvitto; y a las 18.30 h., Ken Oringer.

Información: www.madridfusion.net


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.