Llega la hora de los cuidados

16-01-2006

Llega la hora de los cuidados

La piña favorece la eliminación de líquidos

Con bastantes frecuencia, la profusión de las fiestas y abusos gastronómicos suele facilitar comer en exceso y beber demasiado, que casi siempre pasan de forma transitoria y no dejan secuelas inmediatas, excepto ciertas descompensaciones en los enfermos crónicos, y en el resto un fracaso rotundo de las dietas y buenos propósitos porque los kilos que con tanto esfuerzo se perdieron, se recuperan en poco tiempo. El método dietético más efectivo para depurar un organismo sobrecargado es el ayuno.

Suena fácil, pero no lo es, porque consiste en la no ingestión de sólidos por un periodo más o menos prolongado de tiempo, con el fin de contener una depuración orgánica y la eliminación de los residuos originados por una dieta inadecuada y hábitos de vida incorrectos.

La duración puede ser variable y lo ideal es realizarlo como mucho durante una semana, sustituyendo los sólidos por agua abundante (2-3 litros diarios), infusiones de té, manzanilla o menta, caldos de verduras un par de veces al día, y zumos de zanahoria, naranja, piña, tomate, uva y frutas tropicales, todos ellos ricos en antioxidantes, betacarotenos y potasio, un buen diurético.

El sistema de aligerar mediante zumos utiliza los de naranja, piña y tomate, y mucha agua entre horas. El de naranja, gracias a su contenido en vitaminas del grupo B con ácido fólico, A, C y un poco de E, calcio, potasio y en menor medida hierro y fósforo es un depurativo y antioxidante por excelencia, con un poco de ácido oxálico que puede impedir la absorción de ciertos minerales como el calcio.

Mientras, el zumo de piña o la piña natural, resulta rico en potasio que favorece la eliminación de líquidos, contiene una enzima llamada bromelina que ayuda a digerir las proteínas. Es, además, un fruto rico en fibras, pobre en sodio, con buenas vitaminas B, ácido fólico, C, A y un poco de E y rico en manganeso, mineral poco frecuente en las frutas que ayuda a digerir proteínas y azucares, cómala una temporada y notara sus efectos.

El zumo de tomate, por su parte, destaca por su aportación de vitamina A, grupo B y ácido fólico, C y un poco de E, mucho potasio, fósforo y una sustancia llamada licopeno, poderoso antioxidante eficaz en la prevención de tumores de próstata y pulmón.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.