El marisco congelado, una opción exquisita para Navidad

27-12-2005

El marisco congelado, una opción exquisita para Navidad

Marisco congelado / LV

El marisco es uno de los platos más demandados durante las fiestas navideñas, y los productos congelados representan una opción algo más asequible y de gran exquisitez para las familias, aunque para sacar todo el rendimiento de estos alimentos, lo fundamental es descongelarlos bien.
Por ello, la empresa de congelados "La Sirena" ha realizado en Madrid durante este mes de diciembre cursos especiales por los que han pasado más de 300 clientes para mostrarles los mejores métodos de descongelación y elaboración.

El cocinero y especialista en congelados Arturo Garre asegura que uno de las formas más deliciosas de degustar los langostinos, langostas y otros crustáceos con caparazón congelados crudos es a la plancha.

Este tipo de marisco congelado con caparazón siempre se descongela por inmersión en agua fría, dependiendo de la cantidad durante unos quince minutos, ya que si se dejan descongelando al aire las cabezas se ponen de color negro.

Garre, encargado de impartir los cursos de "La Sirena" en Madrid, destaca que la mejor fórmula para hacerlos a la plancha es poner una base de un dedo de grosor de sal gruesa en la sartén y calentar hasta que los cristales del mineral crepiten, momento en el que se dispondrán cuidadosamente.

El cocinero recomienda para aquellas comidas o cenas en las que hay muchos invitados hacerlos al horno, para lo que hay que precalentar el horno a 220 grados, disponer los mariscos en la bandeja de horno con un dedo de sal y dejar cuatro o cinco minutos sólo con el programa de gratinar.

Para saber si los langostinos están en su punto, el cocinero asegura que basta con comprobar que la carne de la cabeza está blanca.

En el caso de que se decanten por tomar los mariscos cocidos, Garre asegura que hay que esperar a que el agua hierva, momento en el que se añadirá abundante sal y se introducirán los mariscos cuyo tiempo de cocción debe contarse a partir de que comiencen a hervir nuevamente.

La razón por la que hay que poner sal en abundancia en el agua es para evitar que el marisco pierda sus propias sales, según afirma el cocinero.

Los tiempos de cocción se deben respetar para que el marisco quede jugoso y lo recomendable es un minuto para el langostino y la gamba grande, dos minutos para las cigalas pequeñas y 15 minutos para las langostas, unos tiempos que se deben duplicar si se prefiere tomar el producto al vapor.

Una vez pasado el tiempo de cocción, ésta se debe cortar con agua fría si el marisco se desea comer tibio en ese momento o con agua fría con hielo si se prefieren fríos.

Los mariscos se pueden adquirir ya cocidos, sólo hay que descongelarlos en un recipiente con rejilla y tomarlos directamente si se quieren degustar fríos o calentarlos brevemente al vapor si se prefieren tibios.

En el caso de que se adquieran las gambas ya peladas, Garre recomienda entre otras elaboraciones, la del salteado, para lo que sólo hay que calentar mucho el aceite e introducirlos directamente sin descongelar.

Los nuevos procesos de congelación permiten que los mariscos mantengan sus propiedades y todo su sabor y, según destaca la responsable comercial de "La Sirena" para la zona Centro, Virginia Navarro, "es un error pensar que el marisco congelado va a ser peor" y recuerda que cuando se trata de productos de primera calidad también tienen precios en consonancia.

Navarro indicó que muchas referencias incorporadas actualmente a las líneas son peticiones de los propios clientes y entre ellas se encuentran desde unas cañaillas hasta las angulas que sólo se sirven por encargo y cuyo precio asciende a 195 euros por cada 250 gramos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

TOLI Sauvignon Blanc 2011
TOLI Sauvignon Blanc 2011

FINCA TOLI FRUTAS, SL Ctra. Jumilla - Ontur, km. 9 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 687 510 489 www.fincatoli.es e-mail: info@fincatoli.es

(+) Más catas de vinos.