Alimentos muy saludables

15-11-2005

Alimentos muy saludables

Las judías son un buen aliado para las personas con colesterol y diabetes

La fruta ocupa un lugar importantísimo en la dieta porque es refrescante, sabrosa, saciante y aporta vitaminas, minerales y otros nutrientes tan beneficiosos como el mejor de los medicamentos. Y por ello, se ha subrayado que el consumo de frutas y verduras tiene efectos positivos para la salud humana.

El albaricoque, rico en provitamina A, es estupendo en la prevención de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer; los higos y brevas contienen mucha fibra, betacarotenos y un poco de vitamina C, y contribuyen al movimiento intestinal; las ciruelas aportan betacarotenos, un poco de vitaminas C y E, buenas fibras, calcio, hierro, potasio y antocianos, por lo que son antioxidantes, buenas para el intestino y el envejecimiento.

Las cerezas resultan ricas en antocianos, antioxidantes y protectores de los vasos sanguíneos, fibras y elementos diuréticos; melocotones, ricos en fibra soluble (pectinas) que regulan el intestino, betacarotenos –buenos para la visión, la piel y el cabello– y cumarinas, que mejoran la microcirculación venosa y el tono de las paredes sanguíneas; el melón, poco calórico, con mucho potasio, es un buen diurético para eliminar toxinas y también contiene betacaroteno, mientras que su ‘hermana’, la sandía, dispone de mucha agua, por lo que es un potente hidratante. Buena para las personas mayores que toman pocos líquidos, excelente para el ácido úrico elevado, dietas de adelgazamiento, con un color rojo-rosado por la presencia de un pigmento llamado licopeno, antioxidante que disminuye los niveles de colesterol y protege frente a cánceres como el de próstata y pulmón; uva, con flavonoides, preventivos del cáncer, taninos astringentes y antocianos con actividad superior a las vitaminas C y E para neutralizar los radicales libres.

Diferentes, pero igualmente positivos, son: la cebolla, que contiene quercetina, un poderoso antioxidante (sólo en las rojas y no en las blancas), protege contra algunos tipos de cáncer, fluidifica la sangre, reduce las cifras de colesterol, posee efecto antitrombótico y es eficaz en reumatismos y eficaz antidiabético; el tomate, que aporta buenas cantidades de betacaroteno y licopeno inhibidor del crecimiento de las células cancerígenas (pulmón, mama y próstata); o las coles y coliflores, con betacaroteno, ácido fólico y sulfuranos que protegen frente a diversos tipos de cáncer y estimulan las defensas.

La espinaca destaca por su riqueza en carotenoides, betacarotenos, ácido fólico, fibras, ácido linoleíco y vitaminas C y E, buena para todo, pero también con mucho ácido oxálico y ácido urico, contraindicada para los pacientes con gota y problemas renales; el ajo, en cambio, contiene fibras, calcio, hierro, azufres, selenio y zinc, y es una maravilla para todo que debiera utilizarse a diario.

Las judías verdes o vainas, poseen buenas fibras, potasio, hierro, selenio y zinc, betacaroteno y ácido fólico. Son estupendas para el colesterol y regulan la diabetes.


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