Rápido, pero bueno para la salud

08-11-2005

Rápido, pero bueno para la salud

En la dieta basada mayoritariamente en la comida rápida existe el riesgo del incremento de peso, obesidad, hipertensión, colesterol, exceso de sal, problemas para los diabéticos, etc.

En el país por excelencia de la dieta y la cocina mediterránea, los españoles son los europeos que más frecuentan el ‘fast food’: un 49%, una vez al mes o más, porcentaje que supera la media europea del 46%, aunque peor lo tienen los habitantes de Hong Kong, con el 61%, y los norteamericanos, que el 35% visita los restaurantes de comida rápida al menos una vez a la semana.

Pero al lado del ‘fast food’ se ofrecen cada vez más platos de la cocina tradicional como la paella, diversidad de arroces, tortilla de patatas, guisados de carne o de pescado que recuerdan nuestras costumbres anteriores e invitan a ir a comer a casa con la familia cuando es posible.

Por otro lado, de la mano del genial cocinero Ferrán Adriá, ha surgido el término ‘fastgood’ para dignificar la comida rápida, utilizando los mismos ingredientes básicos, muy frescos, de alta calidad, demostrando en la práctica que se puede hacer una cocina de platos ricos, gustosos, creativos y además sanos, que es lo que quiere el ciudadano del siglo XXI.

Para comer en poco tiempo, Adriá propone menús a base de carnes picadas seleccionadas con poca grasa, como se hicieron las albóndigas en nuestras casas, patatas fritas de calidad hechas en aceite virgen de oliva, toda la cocina con este aceite gustoso y sano, queso fresco, yogur, pescado de calidad sin piel ni espinas, pasta fresca e integral preparada al dente al momento.

A estos productos debemos añadir ensaladas variadas con mucho tomate, lechuga, zanahoria…, frutas abundantes y de excelente calidad, zumos recién hechos, huevos cuya clara y yema son su mejor presentación, pan recién elaborado y también integral, hierbas aromáticas, bocadillos de toda la vida con buen pan y embutido, bonito, jamón, queso, etc, marcando algo que la cocina rápida olvidó: productos de calidad.

¿Es de verdad tan mala la cocina rápida?

Contiene un elevado porcentaje de grasas saturadas (hamburguesas, pizzas, perritos calientes) perjudiciales, mucha sal y exceso de calorías.

¿Por qué gusta a los niños?

La razón puede estar en la publicidad y los medios de comunicación, la moda, el punto de reunión (cumpleaños, fiestas…), precios y otros que atraen a los padres y a los más pequeños.

¿No se debe comer nunca?

Muy de vez en cuando. Existe el riesgo del incremento de peso, obesidad, hipertensión, colesterol, exceso de sal, problemas para los diabéticos, etc.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑA BETOLA Blanco 2010
VIÑA BETOLA Blanco 2010

Bodegas PÍO DEL RAMO Ctra. Almansa, s/n 02652 Ontur (Albacete) Tf. y Fax 967 323 230 e-mail: info@piodelramo.com www.piodelramo.com

(+) Más catas de vinos.