Platos para

04-10-2005

Platos para

La vitamina C previene el endurecimiento arterial y mejora el déficit de fumadores y grandes bebedores

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte en España, y según la Sociedad Española de Arteriosclerosis y la Sociedad Española de Cardiología, irán en aumento en las próximas décadas. Estas dolencias son consecuencia de una mala o deficiente circulación sanguínea, que puede ser hereditaria o consecuencia de malos hábitos alimenticios por exceso de grasa saturada, falta de fibras, además de la vida sedentaria y el consumo de tabaco y alcohol. Las arterias se endurecen, las placas de ateromas se acumulan y dificultan la circulación sanguínea.

El sobrepeso y la obesidad, la distribución de la grasa con exceso abdominal, comer con mucha sal –sobre todo las personas sensibles al sodio– y los niveles altos de homocisteina son algunos de los factores de riesgo cardiovascular. Pero el papel de los alimentos es fundamental: que sean ricos en grasas poliinsaturadas –como los ácidos grasos omega-3 que previenen la formación de coágulos sanguíneos (atún, salmón, bonito, trucha, verdel, chicharro y nueces)– y las monoinsaturadas, en particular el ácido oleíco presente en el aceite de oliva virgen (que los científicos llaman ‘corazón de oliva’) y el aguacate. Estas grasas hacen bajar las tasas de colesterol total, aumentan el ‘bueno’ HDL y reducen el ‘malo’ LDL, el riesgo de formación de trombos o coágulos y evitan la oxidación del colesterol.

También los alimentos ricos en vitamina E como los aceite vegetales de primera presión en frío, frutos secos oleaginosos como las pipas de girasol, almendras, avellanas, nueces, germen de trigo, brécol, aguacate o cereales integrales son positivos frente a las enfermedades cardiovasculares. Otro antioxidante como la vitamina C previene el endurecimiento arterial y mejora el déficit de fumadores y grandes bebedores. Está presente en el zumo de naranja mañanero, pomelo, limón, kiwi, pimiento crudo, mango, casis, verduras de la familia de las coles como brécol y col de Bruselas, tomate y perejil.

Es aconsejable consumir productos como la cebolla, el ajo y la piña, que favorecen la circulación sanguínea. Minerales, como el selenio de las carnes, pescados, marisco y huevos, y los compuestos fenólicos del vino tinto (una copa en las comidas), uvas y mosto y el té ayudan a reducir riesgos.
Sin olvidar las sustancias colorantes propias, que constituyen una novedad dietética porque algunas han demostrado su valor frente a los radicales libres y el envejecimiento: es el caso del tomate, pomelo rosa y papaya (licopeno), la zanahoria, calabaza y mango (betacaroteno) y el brócoli o brécol, berza y legumbres verdes.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.