La zanahoria, color y mucha salud

16-09-2005

La zanahoria, color y mucha salud

La zanahoria es considerada una de las 'hortalizas-salud' más importantes

La zanahoria es la raíz de una planta cuyo origen se pierde en el tiempo, pues hay referencias de su cultivo en Oriente hace más de tres milenios. De bello color anaranjado, es una de las hortalizas más consumidas en el mundo, no sólo por las recomendaciones de Bugs Bunny, sino por importantes trabajos científicos que han confirmado su valor para la salud. Está en el mercado todo el año, pero los ejemplares más tiernos y dulces se recogen al final de la primavera y entrada del verano.

Aporta un 85% de agua, casi dos gramos de fibras, siete gramos de azúcares, apenas proteínas y grasas, y unas 30 calorías por 100 gramos. Es muy rica en potasio y calcio y, sobre todo, en betacarotenos, con 8.000 microgramos, vitaminas del grupo B, sobre todo ácido fólico, un poco de C y E.

La presencia de las tres vitaminas antioxidantes –provitamina A o betacaroteno, C y E– la sitúan como una de las ‘hortalizas-salud’ más importantes, hace descender el colesterol por su riqueza en pectinas, es energética y remineralizante, buena para ciertos casos de anemia por su contenido en ácido fólico, ayuda a eliminar el ácido úrico, mejora la visión nocturna, por su contenido en vitamina A, y está indicada en las diarreas infantiles y en la mayor parte de las inflamaciones del colon.

También tiene excelentes cualidades para proteger la piel frente a posibles dermatosis y como protector solar, porque el betacaroteno, como precursor de la vitamina A, acelera el bronceado al favorecer la síntesis de la melanina, que a su vez actúa como filtro natural de los rayos UV.

Los carotenoides forman parte de los compuestos llamados fatoquímicos, sustancias sin valor nutricional que cumplen una función defensiva del organismo frente a enfermedades degenerativas como el cáncer o los trastornos cardiovasculares y neutralizan los llamados radicales libres, moléculas que alteran las membranas celulares debido a la oxidación que provocan.

Si no quiere o no puede preparar un licuado de zanahorias, el mercado ofrece néctar de zanahorias con un contenido mínimo del 50% de la raíz. No se prive en verano y todo el año. Un exceso en el consumo puede derivar en una ligera pigmentación amarilla, que desaparece al reducirlo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.