El semáforo de la buena alimentación

15-06-2005

El semáforo de la buena alimentación

Pescados y verduras, alimentos muy recomendables para mantener una vida saludable / LV

Algunas personas dicen que les engorda hasta el agua, pero hay dos cosas que seguro no engordan: el agua y lo que queda en el plato. Todo lo demás engorda, aunque algunos alimentos más que otros, y por ello, adelgazar o no engordar depende de dos parámetros: el número de calorías que consumimos y las que quemamos en nuestra actividad física diaria. Para adelgazar, lo más efectivo es el menú hipocalórico de unas 1.100 calorías preparado por un experto y huir de las monodietas, que pueden resultar peligrosas para la salud.

La Asociación Americana del Corazón aplica las luces verde, ámbar y roja según se deban consumir los alimentos diariamente, restringir o en su caso desterrarlos, respectivamente.

Los del semáforo verde componen una dieta generosa en pescado, aceite virgen de oliva, verduras y frutas, en general menos de 50 calorías por 100 gramos de alimento, más del 80% de agua y menos del 2% de grasas.

Los productos recomendados son alcachofa, ajo, brecol o brócoli, cebolla, col rizada, espinacas, espárragos, frambuesas, naranja, kiwi, pera, manzana, uva, pescados blancos y azules 4 ó 5 veces por semana y lácteos desnatados, con el aceite de oliva.

Los alimentos calificados con el semáforo ámbar son alimentos saludables, aportan entre 50 y 150 calorías por cada 100 gramos y tienen un contenido moderado de grasas saturadas. Son recomendables las carnes de ternera, pollo, conejo y pavo dos ó tres veces por semana.

Los alimentos con luz roja son ricos en calorías, como el alcohol, que aporta 700 calorías por 100 gramos y dificulta el proceso de metabolización de las grasas favoreciendo las adiposidades. Forman parte de esta lista de productos a consumir con moderación la bollería industrial y los dulces con muchas grasas saturadas, carbohidratos y azúcares, y los cereales refinados que han perdido minerales y vitaminas y no ayudan a luchar contra el estreñimiento.

Hay otros consejos importantes para garantizar una mejor salud por medio de los alimentos y los líquidos: beber dos litros de agua entre horas, salar poco las comidas, sustituir el azúcar por edulcorante, no aliñar excesivamente las ensaladas, comer tres veces al día –y mejor si son cinco veces en cantidades pequeñas– y caminar todos los días entre media y una hora, a buen paso.


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