Los excesos de la dieta del Doctor Atkins

07-06-2005

Los excesos de la dieta del Doctor Atkins

Dr. Atkins

Adelgazar comiendo grasas y proteínas puede resultar eficaz pero peligroso. La popular ‘dieta Atkins’ propone desayunar huevos con bacón, comer tortilla de queso y jamón y cenar sardinas a la plancha con espárragos, una orgía de grasas que causó en el pasado furor en Norteamérica y Gran Bretaña y que comienza a hacerse popular entre los españoles.

El doctor Robert Atkins falleció hace dos años en Nueva York como consecuencia de una desafortunada caída al resbalar en la nieve. Su fórmula dietética entusiasma treinta años después de que este especialista publicara su primer libro, ‘La revolución de la dieta’.

Este volumen incluía una teoría revolucionaria: recortar drásticamente el consumo de carbohidratos y primar el de proteínas y grasas; es decir, mucha carne, queso, embutidos, huevos, aceites, mantequilla… y apenas hidratos de carbono como arroz, legumbres, patatas y pasta. Esta estrategia lograría, a su juicio, pérdidas de peso de 3 ó 4 kilos en una semana.

Alguien se preguntará cómo es posible perder kilos comiendo mantequilla y no fruta. La clave, según Robert Atkins, está en la insulina, porque produce un desequilibrio nutricional del organismo que, falto de glucosa, se ve obligado a consumir los depósitos de grasa del cuerpo. El propio doctor dijo que, cuando pesaba más de cien kilos y comía galletas y donuts, pensó que nunca adelgazaría y probó a consumir sólo carnes, pescado, aves y marisco. Para el desayuno, huevos con bacón. Adelgazó hasta situarse en su peso ideal.

La realidad es que esta dieta reduce el peso y el volumen, pero el régimen es bajo en fibra y produce estreñimiento, aumenta la circulación de grasas en la sangre y cuerpos cetónicos por la sobredosis de proteínas. Todo ello incrementa el riesgo cardiovascular y el sobreesfuerzo a que se somete al hígado y los riñones. Además, hay un bajo aporte de vitaminas y minerales por lo que los mentores de este régimen recomiendan tomar suplementos.

Una dieta para adelgazar debe ser además, entretenida, porque sentarse a la mesa por la mañana y desayunar gofres con sirope de chocolate tiene que ser muy aburrido. Se pierde peso de forma duradera a través de dietas bajas en grasa y ejercicio físico. Lo demás son milagros que pueden resultar peligrosos para la salud.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.