El pescado sólo protege el corazón si se come hervido o a la plancha

10-05-2005

El pescado sólo protege el corazón si se come hervido o a la plancha

Salmón a la parrilla con verduras / LV

Los científicos del Colegio Médico de Harvard desvelaron el martes un estudio que limita las buenas perspectivas de salud que ha abierto el ácido Omega 3, que se encuentra en el pescado. Sólo el que ha sido hervido o cocinado a la plancha conserva cantidades suficientes de esta sustancia para proteger contra las enfermedades cardiacas. «Puede que no todos los pescados sean iguales», advirtió el doctor Dariush Mozaffarian a los expertos reunidos en Washington el lunes en el encuentro de la American Heart Association.

La comunidad médica recomienda desde hace tiempo el consumo de pescado por los beneficios que el ácido graso poliinsaturado Omega 3 tiene a la hora de aumentar el llamado colesterol bueno o HDL, y a la vez disminuir el malo, o triglicéridos. Con él se evitan enfermedades coronarias, se queman más grasas, se disminuye la resistencia a la insulina y hasta se evita la hipertensión. La particularidad es que el Omega-3 no aparece en los aceites vegetales ni es fabricado por el cuerpo.

Productos congelados

Para su investigación, el Colegio Médico de Harvard ha estudiado escrupulosamente la dieta y los hábitos de 5.000 adultos de edad avanzada para poder aislar otros factores que hubieran influido en el buen funcionamiento de su corazón. Las arterias de aquellos que consumían pescado frito y en sandwiches se habían endurecido y creaban problemas cardiacos. En su sangre tan sólo se encontraron cantidades mínimas de Omega-3.

El doctor Mozaffarian sospecha que, además de que el proceso de freír los alimentos es de por sí poco saludable, destruye los ácidos grasos que tan beneficiosos resultan ser. Otro factor que contribuye a esa diferencia es que los pescados que se usan para freír no suelen ser los que más Omega-3 contienen, especialmente en los congelados, donde abundan el bacalao y la merluza. Los médicos recomiendan salmón, atún, sardinas, arenque y caballa como ejemplos de pescados grasos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.