"La dieta de Martín Berasategui. La buena cocina para adelgazar"

21-04-2005

Martín Berasategui. / LV

El cocinero donostiarra Martín Berasategui acaba de publicar un libro de recetas sencillas en el que demuestra que la buena mesa no está reñida con las dietas adelgazantes, siempre y cuando se sigan una serie de pautas en las que la salud ocupa el primer lugar.

"La dieta de Martín Berasategui. La buena cocina para adelgazar", editado por Planeta y presentado hoy en San Sebastián, recopila un total de 24 menús para comidas, otros tantos para cenas, así como un número igual de postres y bebidas refrescantes, cuyos ingredientes están al alcance de la mano en cualquier establecimiento "cerca de casa".

No figura ninguno de los sofisticados o extraños componentes que Berasategui utiliza en sus restaurantes, porque este libro está pensado para cualquier persona que desee perder peso, sea o no amante de la cocina.

En la vida de este reconocido cocinero hay "un antes y un después" de que decidiera perder 25 kilos que le sobraban, algo que consiguió con buenas y equilibradas recetas y con la ayuda de dietistas, y que hizo que su vida cambiara a mejor.

"Lo que hice para adelgazar hace diez años no quería llevármelo conmigo. Quería dejarlo en un libro", explicó Berasategui, que ha recurrido para esta publicación a médicos especialistas en nutrición, que semana a semana han ido dando el visto bueno a sus creaciones.

El cocinero rompe con el tópico de que adelgazar equivale a pasar hambre, pues su filosofía es que comer para perder peso sea "algo alegre", que salga "de la rutina del pescado a la plancha y la triste ensalada".

Las recetas elegidas se rigen por unas reglas sencillas: calidad de los alimentos, simplicidad en su elaboración y recuperación de los sabores, todo ello bajo la premisa de que comer bien "es una manera de adquirir bienestar y reencontrarse con la salud".

El recetario comienza con una serie de recomendaciones y consejos, en los que advierte del peligro de las calorías, del control que hay que tener con los carbohidratos y de la necesidad de las grasas vegetales, las proteínas, las vitaminas y minerales, la fibra y el agua.

Pasta con espinacas y un solomillo de cerdo asado para comer, y unos hongos al horno y pescadilla en salsa verde de guisantes para cenar son menús que figuran en este libro, en el que Berasategui no ha querido imponer cantidades, pues cree lo que hay que evitar es quedarse con hambre.

"La dieta es para disfrutar. Si te quedas con hambre la acabas dejando", comentó Berasategui, que ha creado todos los postres a partir de frutas y lácteos desnatados, así como bebidas refrescantes a base de frutas o verduras para sustituir a las carbonatadas.

Sopa de espárragos trigueros, lubina con cogollos y vinagreta de tomate, ensalada de berros y ajo, taco de jamón york con queso y setas salteadas, rape a la plancha con salsa de puerros, salmonetes salteados con berenjenas, cogollos con salsa de queso y cogote de pescadilla son algunas recetas de este libro para hacer frente a lo que algunos llaman ya la plaga del siglo XXI: el sobrepeso y la obesidad.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.