La cocina con nitrógeno de Dani García, protagonista en el "Festival de la Comida" de Londres

21-04-2005

La cocina con nitrógeno de Dani García, protagonista en el

Dani García. / LV

La nueva cocina andaluza del jefe de cocina español Dani García impresionó a los británicos en una velada en la que el cocinero mostró sus recetas más vanguardistas elaboradas con líquido de nitrógeno a una temperatura de 196 grados bajo cero.

Una tapa de helado de aceite de oliva virgen y unas palomitas de tomate y aceite, fueron las degustaciones preparadas con líquido de nitrógeno con las que García sorprendió a los expertos en gastronomía que acudieron a la demostración.

García, que a sus 29 años ya ha conseguido una estrella Michelín por su maestría en la cocina, es uno de los pocos cocineros en el mundo, junto al británico Heston Blumenthal y el español Ferrán Adriá, que utilizan el nitrógeno, que está empezando a ser muy popular entre los amantes de la gastronomía.

En la velada, el equipo de cocina de García enseñó a los británicos a cocinar con nitrógeno líquido, algo delicado pero tan fácil como meter el alimento en un una botella, cargarla con gas, verter su contenido en nitrógeno y colar la sustancia resultante para servirla.

Según explicó Dani García, la idea de desarrollar esta técnica culinaria surgió como respuesta a algo tan sencillo y cotidiano como es el que "los andaluces meten el gazpacho en el congelador".

"Gracias al nitrógeno, nos saltamos ese paso", dijo García, pues los alimentos sometidos a las bajas temperaturas del nitrógeno conservan, según el, todo su sabor, gusto, olor y color.

El joven chef marbellí (Málaga), que estudió en la Escuela Culinaria de Málaga donde fue alumno del cocinero Martin Bersategui, empezó a desarrollar esta novedosa técnica hace dos años en colaboración con los científicos de la Universidad de Granada.

Es la primera vez que el chef español visita la capital británica, donde permanecerá hasta el 30 de abril.

Su cocina será la protagonista del "Festival de la Comida" que el restaurante L'Albufera, del hotel Meliá, organiza todos los años en su complejo situado cerca del parque londinense de "Regents Park".

García avanzó que el menú escogido para esas jornadas, en las que la degustación cuesta entre 45 y 100 euros, incluirá platos españoles tan típicos como el gazpachuelo con chopitos o el puré de aceite de oliva con pan, ajo y jamón curado.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.