El consumo moderado de vino

12-04-2005

El consumo moderado de vino

La dosis de alcohol límite diaria recomendada es de 15 gramos para las mujeres (menos de la tercera parte de una botella normal) y 20 para los hombres (menos de media botella).

Es un dato científico: la cifra de enfermedades cardiovasculares en Dinamarca ha descendido al 30% en los últimos 15 años, periodo en el que los daneses aumentaron el consumo de vino justamente otro 30%.

Un equipo de expertos trabajó sobre 13.285 personas (6.051 hombres y 7.234 mujeres) durante un periodo de 10 a 12 años, teniendo en cuenta el sexo, la edad, el peso, las condiciones socioeconómicas y el consumo de tabaco y llegó a una conclusión clara: «Los bebedores regulares de vino tienen cifras de mortalidad inferiores a los que no beben nunca».

¿Que sustancias mágicas tiene el vino? Los componentes fenólicos naturales de la uva ejercen su acción frente a las enfermedades cardiovasculares a través de los flavonoides y otros elementos que impiden la oxidación del llamado ‘mal colesterol’, la formación de placas ateromatosas en los vasos y, por el mismo procedimiento, los accidentes cardiovasculares. Estos elementos se oponen igualmente a la degradación del ‘buen colesterol’, e incluso ayudan a su aumento.

Es el fenómeno conocido como la ‘paradoja francesa’, que reconoce a nuestros vecinos galos algunas peculiaridades. Por ejemplo, las tasas de colesterol en su población (250 mg./dl. de media) son altas, pero su índice de mortalidad es el más bajo de todo el mundo junto a Japón. Los franceses ingieren unos 67 litros de vino por persona y año (los españoles consumimos 34) y disfrutan de los beneficios de la charla, la tertulia, el placer de vivir sin excesivas prisas y, a veces, la siesta.

La dosis de alcohol límite diaria recomendada por la severa FDA (la agencia de alimentación y drogas de Estados Unidos) es de 15 gramos para las mujeres (menos de la tercera parte de una botella normal) y 20 para los hombres (menos de media botella).

En este sentido, una bodega francesa, ‘Domaine de Legrezette’, ha tenido la idea de comercializar un vino que llama Permis de Conduire, que evita el exceso e, incluso, el temor a superar el límite de alcohol establecido por la ley. Son unas pequeñas botellas de 25 centilitros y, como las de menú de avión, con un vino elaborado con cabernet sauvignon rosado o tinto. No hay que olvidar que, como consecuencia de los controles en la carretera, los restaurantes franceses han acusado un descenso del 15% al 20% en el consumo de vino.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.