La dieta mediterránea prolonga la vida en un año, según un estudio

12-04-2005

La dieta mediterránea prolonga la vida en un año, según un estudio

Cesta saludable compuesta por frutas, verduras y hortalizas

La llamada "dieta mediterránea", recomendada una y otra vez por los médicos, prolonga la vida de las personas al menos en un año como media, según un ambicioso estudio publicado por el British Medican Journal.

Ese régimen, rico en frutas hortalizas y legumbres y pobre, en cambio, en carne y productos lácteos, acompañado de uno o dos vasos de buen vino al día y con el aderezo del aceite de oliva, ha sido objeto de un estudio conjunto en nueve países.

Entre 1992 y 2000, los investigadores estudiaron periódicamente la dieta, las costumbres y la salud de medio millón de voluntarios en veintitrés centros médicos de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Grecia, Holanda, Suecia y Gran Bretaña.

Los métodos utilizados fueron más rigurosos que los de otros estudios similares ya que se tomó nota cuidadosamente de los alimentos ingeridos por los participantes.

Un equipo dirigido por Antonia Trichopolou, de la Universidad de Atenas, identificó a 74.607 hombres y mujeres de más de sesenta años de esa base de datos.

En el momento de comenzarse el estudio, todos ellos gozaban de buena salud, no mostraban síntomas de enfermedad cardíaca o de cáncer. Los investigadores siguieron entonces sus vidas por un período siete años, al cabo del cual 4.047 de ellos habían muerto. Entonces compararon los índices de mortandad de los participantes con las dietas que habían seguido.

Los investigadores establecieron una escala de nueve puntos, cuyo extremo superior representaba la máxima adherencia a la dieta mediterránea. El resultado fue que cada dos puntos que los participantes subían en la escala, el índice de mortandad bajaba un 8 por ciento, tres puntos correspondían a un descenso del 11 por ciento, y cuatro puntos, a un 14 por ciento.

El efecto es sobre todo patente en Grecia y España, países donde se sospecha que la dieta es la que más se ajusta a la ideal mediterránea. En los países nórdicos, donde no se utiliza tanto el aceite de oliva, los investigadores utilizaron otra medida del consumo de grasa y pusieron fuerte acento en las grasas polinosaturadas, lo que han bautizado como "dieta mediterránea modificada".

En estos países, los qu e se adhirieron lo más posible a esa dieta, similar a la mediterránea, tuvieron un índice de mortandad un veinte por ciento inferior a los que más se apartaron de ella, señala el estudio.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.