Trucos culinarios

12-04-2005

Trucos culinarios

Empanada preñada

* Vinagreta de queso: añado a la emulsión de tres partes de aceite de oliva, y una de vinagre balsámico, un cremoso bedón muy picadito. Debemos echar el queso justo antes de servir para que no pierda el lácteo y proporcione todo su sabor. Resulta un excelente acompañamiento de ensaladas vegetales, con o sin marisco.

* Salteo puerros con bacalao en trozos, agrego y reduzco nata fresca, y una vez ligado el guiso pico queso ahumado de Pría por encima. Tras gratinar al horno fuerte –doscientos grados– consigo un plato de puerros y bacalao a la crema con un toque peculiar y agradable.

* En la 'empanada preñada' típica norteña, respeto la tradición marcada por nuestras abuelas y, naturalmente, parto de la unión básica de harina de maíz, agua templada y sal de mesa, masa igualmente de las empanadas. Después separo la clara de la yema en un huevo de casa, monto por un lado la clara, y trabajo su incorporación a unos cincuenta gramos de masa, cuidando no baje.

Seguidamente adiciono la yema y uno la parte al todo. Lleno de masa hasta la mitad un molde circular engrasado, pongo encima –muy picados– chorizo, panceta, costilla, y un chorrín de aceite de pimentón. Termino de cubrir el molde, y horneo a 220 grados.

* Aceite de pimentón: doscientos centímetros cúbicos de oliva virgen extra, y veinte gramos de pimentón agridulce, pasados por la batidora.

* Mi salteado de verduras naturales combina dos formas: pisto y crujiente:

* Para el pisto pico muy fino cebolla, pimiento verde, ajo, calabacín y tomate. Primero pocho en aceite de oliva el ajo, la cebolla y el pimiento, necesitados de mayor cocción. Una vez tiernos les toca turno al calabacín y tomate. Sazono y retiro dejando el jugo.

* El crujiente lo hago con judía verde, zanahoria y puerro que corto en juliana, frío en aceite abundante y muy caliente, y sazono con sal de escamas.

* Antiguamente, y en épocas de escasez, el azúcar se sustituía por miel en el arroz con leche; también se freían en ella pastas y rosquillas.

* Para un pastel fluido de avellana parto de una mezcla de yemas y azúcar que pongo al baño maría hasta que adquiera consistencia. Aparte realizo otra mezcla de mantequilla y avellana molida tipo praliné. Luego uno esas dos mezclas y agrego claras a punto de nieve. Introduzco la masa resultante en aros metálicos sobre una bandeja, y horneo unos quince minutos a doscientos cincuenta grados. Por último desmoldo y lo sirvo acompañado de sorbete de menta.

* La diferencia principal entre sorbete y helado queda establecida al partir el primero de un zumo de frutas, y el segundo de un lácteo, sea leche, nata o crema.

* El sorbete de menta precisa un almíbar, en la proporción de un litro de agua por medio kilo de azúcar. Allí infusiono un ramillete abundante de menta, cuelo, añado treinta gramos de glucosa atomizada y dos gramos de estabilizante para evitar que el agua cristalice, y guardo en el congelador.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Perla Real Syrah 2002
Perla Real Syrah 2002

Bodegas Fernández, SA Avda. de Murcia, s/n Jumilla Tf. 968 780 559 e-mail: correo@bod-fernandez.com

(+) Más catas de vinos.