Contra la obesidad infantil

10-03-2005

Contra la obesidad infantil

Un niño escoge sus golosinas en una tienda de chucherías

El sobrepeso de los niños está alcanzando cotas alarmantes: nuestros pequeños de entre 6 y 12 años son obesos con una tasa que ronda el 16%. Pero este inquietante indicador se dispara cuando la estadística pone sus ojos sobre la adolescencia: uno de cada cuatro jóvenes es obeso. A pesar de nuestra saludable dieta mediterránea, la obesidad infantil crece tan rápidamente como la inauguración de nuevos establecimientos de la llamada ‘comida basura’.

Según datos de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, hace sólo veinte años, este problema no afectaba más que al 5% de la población infantil. El índice de sobrepeso –peldaño anterior a la obesidad– era del 30% en 2000, sólo superados por Grecia, Italia y Malta. Son datos que hacen suponer que esta generación de niños no va a alcanzar la longevidad de sus mayores, porque las enfermedades cardiovasculares, el cáncer... pueden condicionar más su futuro.

Las causas: desayunos inadecuados –ocho de cada diez apenas desayunan o toman simplemente un vaso de leche–, la falta de ejercicio, el acceso a la ‘comida rápida’ (salchichas, hamburguesas, pizzas, helados, fritos), el abuso de chucherías, chocolates y colas, y el exceso de grasas saturadas (queso, mantequilla, embutidos, leche entera), de azúcares y de sal a través de los preparados industriales. Recursos fáciles para muchos padres, que se limitan a dar dinero a sus hijos para que compren ‘algo’ a media mañana o por la tarde. La invasión de bebidas refrescantes azucaradas, coloreadas y gaseadas son definitivos.

El Gobierno del Reino Unido, preocupado porque el 23% de la población es obesa, ha pedido a los restaurantes que ofrezcan comida más sana, que incorporen a su menús platos con fibra y reduzcan la cantidad de sal, grasas totales y saturadas. También les recomienda que disminuyan el tamaño de las raciones y que tomen parte en la promoción de la alimentación saludable. Con igual perspectiva, en Estados Unidos, ‘paraíso de los gordos’, el sistema público sanitario considera la obesidad como una enfermedad.

Valentín Fuster, director del Instituto Cardiológico del Hospital Mount Sinai de Nueva York, exige campañas duras y agresivas a las administraciones porque la relación entre la obesidad y las enfermedades cardiovasculares es directa. En España se acaba de dar un paso adelante a través del plan NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) para que se limiten las grasas, la sal y el azúcar de los alimentos, tratando de cortar lo que la OMS califica como «la epidemia del siglo XXI».


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Casa Cisca 2003
Casa Cisca 2003

Bodegas Castaño Ctra. Fuenteálamo, 3 30510 Yecla Tf.: 968 79 11 15 Fax: 968 79 19 00 E-mail: info@bodegascastano.com

(+) Más catas de vinos.