¿Me presta cuarto y mitad de Agar-Agar?

22-02-2005

¿Me presta cuarto y mitad de Agar-Agar?

EL FUTURO. Cocinas con alta tecnología.

No cabe la menor duda de que la cocina de vanguardia, la que algunos llaman cocina de laboratorio, acabará por revolucionar el arte culinario y los hábitos domésticos. Tardará, desde luego; pero vayan preparándose.

Normalmente, antes los libros de cocina solían incluir una lista de cosas que había que tener en la cocina, desde la batería y los cubiertos correspondientes hasta una serie de ingredientes más o menos imprescindibles, qué sé yo, desde la sal hasta el aceite, el azúcar, la pimienta...

El colmo del exotismo solía ser ese anaquel que se colgaba en la pared en el que había un par de docenas de frasquitos con especias o hierbas secas, la gran mayoría de las cuales jamás osaba utilizar el ama de casa prudente, que se limitaba a contemplar su colorido, ciertamente atractivo, pero que dudaba mucho de que no le fueran a estropear un guiso si se atrevía a incorporárselas.
Otro tanto cabría decir del menaje culinario, generalmente bastante sencillo y consistentes en tantas y tales cacerolas y sartenes, más o menos cuchillos, una espumadera, cucharas, cucharones...

Poco a poco, la tecnología fue adueñándose de las encimeras de nuestras cocinas, donde fuimos colocando artefactos más o menos útiles, todos ellos susceptibles de averiarse.

En fin, a veces se nos acababa algo justo cuando más lo necesitábamos, y entonces era clásica la estampa del ciudadano o ciudadana que, tacita en ristre, se acercaba a la puerta contigua para pedir: "vecina, ¿podría prestarme un poquito de sal? Es que se me ha acabado y no me he dado cuenta..."

Eran, por decirlo de alguna manera, préstamos entrañables y bastante eufemísticos, porque ya me dirán ustedes quién devolvía un poquito de sal o un vasito de aceite. Bien es verdad que siempre hubo vecinos abusones, que jamás tenían de nada; pero eso era algo con lo que ya se contaba.

Pues... prepárense a lo que acabará por venir. Ustedes imaginen a su vecina que, embutida en una bata blanca de laboratorio y con guantes no menos de laboratorio en sus manos, llame a su puerta y le espeta: "vecina, ¿no tendrá por ahí un poco de nitrógeno líquido? Es que iba a preparar una sémola helada y me he dado cuenta de que se me ha terminado..."

Quien dice nitrógeno líquido dice "una pizca de alginato" o "medio vasito de solución de cloruro cálcico". O, pasando de los productos a los artilugios, olviden el "¿me dejarías un momento la batidora, que la mía está estropeada?" y vayan pensando en "¿me dejas usar tu batiscafo, que el mío está acatarrado y no baja de una atmósfera ni a tiros?"

¿Exageraciones? Lean, lean los libros de cocina de los modernos genios de la cocina, como Ferran Adriá o Hervé This... o tantos otros. Aprendan a cocer un huevo a 64 grados durante 45 minutos, en lugar de pasarlo por agua el tiempo de rezar un 'credo'; bueno, esta comparación queda muy obsoleta, porque ya casi nadie se sabe el 'credo', pero queda ilustrativa.

Cocinas con más botones que un ordenador, con más funciones que un teléfono celular, con libros de instrucciones que parecen la Enciclopedia Británica... En los anaqueles de la cocina hogareña, los libros de recetas tradicionales, y el cuaderno de la abuela, dejarán su sitio a esos manuales de uso completamente incomprensibles por todo el que no sea ingeniero de telecomunicaciones o se haya doctorado en física nuclear.

O, tal vez, tendrá que ser licenciado en alta tecnología culinaria, carrera que se adivina poco sencilla. En fin: qué tiempos.

Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Solana de Mayorazgo Crianza 2008
Solana de Mayorazgo Crianza 2008

BODEGAS GUARDIOLA Avda. de Murcia, s/n 30520 Jumilla (Murcia) Telef. 968 781 711 Fax. 968 781 030 www.bodegasguardiola.com info@bodegasguardiola.com

(+) Más catas de vinos.