Chocolate y otros sanos alimentos

02-02-2005

Chocolate y otros sanos alimentos

Chocolate

La prestigiosa revista médica ‘British Medical Journal’ ha publicado un trabajo científico en el que los investigadores han desarrollado un nuevo concepto relacionado con las enfermedades del corazón. Este concepto recibe el nombre de polidieta y, al igual que la polipíldora (formada por una estatina, dos o más antihipertensivos, ácido fólico y aspirina), persigue reducir en un 80% el riesgo de enfermedad cardiovascular de la población en general, la principal causa de muerte en los países occidentales. La filosofía aplicada por los especialistas consiste en que una dieta sana reduce más que las terapias farmacológicas el riesgo cardiovascular.

El secreto de la polipíldora radica en una serie de cualidades que pueden encontrarse en alimentos de consumo diario. Por ejemplo, 150 mililitros diarios de vino (un vaso), cuantía a la que los científicos atribuyen una disminución del 32% de riesgo cardiovascular, gracias a sus efectos lipídico, plaquetario y antioxidante). O 114 gramos de pescado (cuatro veces por semana), que por su riqueza en omega-3 cuida las arterias y el corazón.

Sucede igual si se consumen 400 gramos de frutas y vegetales variados, que aportan vitaminas antioxidantes y buenos minerales, además de fitoquímicos importantes; 2,7 gramos de ajo, un hipotensor viejo como la cocina mediterránea o 68 gramos de almendras, cuyas grasas monoinsaturadas son excelentes para el corazón.

Y no lo pierdan de vista, 100 gramos de chocolate negro (más del 70% de cacao), que contiene excelentes compuestos fenólicos (flavonoides y no flavonoides) con biodisponibilidad elevada para actuar contra las LDL-oxidasas y reducir lo que se denomina citotoxicidad en el interior de las arterias. También suministra fitosteroles, que interfieren el mecanismo de absorción del colesterol, y bases xánticas como la teobromina, cafeína y teofilina, ligeramente estimulantes.

Estos ingredientes de la ‘superdieta’ sana, según los investigadores, se puede complementar con aceite de oliva virgen, tomates… y una vida diferente a la actual: caminar todos los días media hora después de comer puede prevenir aún más la enfermedad cardiovascular.

Los datos revelan que la ingesta diaria de la polidieta reduce las afecciones relacionadas con el corazón tanto o más –hasta un 80%– que la polipíldora. Además, es más barata y agradable. La polidieta promete ser una forma efectiva, no farmacológica, de reducir la morbilidad cardiovascular y aumentar las expectativas de vida de la población.

 

Buscador

Guia de hostelería

¿Dónde comer, dormir y divertirse?

ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Album de fotos
Senda de la tapica

La ' Senda de la tapica'. Elige tu favorita.

(+) VER MAS.

© LA VERDAD DIGITAL, S.L.(SOCIEDAD UNIPERSONAL).

Registro Mercantil de Murcia, Tomo 1.709, Libro 0, Folio 41, Sección 8, Hoja n° MU34509, Inscripción 1ª C.I.F.:B73096802. Domicilio social en .Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. Correo electrónico de contacto internet@laverdad.es. Copyright © .La Verdad Digital, S.L. (Sociedad Unipersonal)., Murcia., 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio La Verdad, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.