Dioxinas

11-01-2005

Dioxinas

Imagen del producto / LV

La noticia ha surgido en la Europa del desarrollo económico y social, que, pese a la aparente prosperidad, todavía no puede evitar algunos escándalos. El Ministerio holandés de Agricultura cerró recientemente 140 granjas de cría de ganado vacuno, cerdos, ovejas y cabras, y los servicios de higiene alimentaría de Bélgica hicieron lo propio en otras ocho granjas al descubrir que la leche producida estaba contaminada con dioxinas. El motivo: los animales consumían un pienso elaborado con peladuras de patatas importado de Alemania y estaba contaminado con estas sustancias tóxicas.

Otra vez saltan las alarmas relacionadas con la utilización de subproductos en alimentación animal; esta vez, además, con restos de patatas dedicadas supuestamente al consumo humano. El fantasma del mal de las ‘vacas locas’ vuelve a estar presente en la cadena alimentaría y los consumidores se preguntarán preocupados y estupefactos por qué nunca pasa nada.

Los principales focos de dioxinas son las incineradoras de residuos urbanos y hospitalarios, las papeleras, los aliviaderos de vertederos, los humos de vehículos, la combustión de fuel e incluso los incendios forestales, que originan estas sustancias tóxicas y volátiles que luego aparecen en el agua, los suelos, la atmósfera y los alimentos que comemos. Existen más de 200 dioxinas, de las cuales 17 son muy tóxicas. La gravedad de la contaminación dependerá del tipo de dioxina y la cantidad.

Son sustancias muy persistentes que se depositan en los tejidos grasos y acumulan en la cadena alimentaria, sobre todo en lácteos, carnes y pescados, de donde pasan al ser humano. Se ha demostrado que las dioxinas son cancerígenas en animales de experimentación, y probablemente por acumulación en los seres humanos, a quienes pueden producir cáncer, cambios metabólicos y hormonales, efectos en los sistemas reproductores masculino y femenino, alteraciones cutáneas, acumulación en la leche materna y en los fetos.

Aunque estudios realizados por el CSIC en el área de la incineradora de Valdemingómez, a 15 kilómetros de Madrid, revelan que los niveles están por debajo del umbral de seguridad, y otros en Asturias sobre leche pasterizada son comparables a los de otros países europeos, el sometimiento a las normas muy rigurosas no garantiza la salud porque no prevé el riesgo de acumulación en el ser humano. Los compuestos tóxicos diarios procedentes de la industria o de los sistemas de eliminación de residuos pueden tener efectos nocivos sobre la salud.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.