Turrón de Alicante y Jijona

11-01-2005

Turrón de Alicante y Jijona

Elaboración del turrón duro

Debe ser cremoso, disolverse en la boca con facilidad y soltar un poco de aceite, señal de que el porcentaje de almendra es bueno. Si lo suelta en exceso es síntoma de mala homogenización.

Nunca se debe percibir al masticar, azúcares cristalizados. El tipo de tueste y variedad de almendra cederán el sabor. La miel será de primera y del año, para que deje sólo un insinuante matiz en el paladar; las mejores son las de azahar y romero por su finura y delicado sabor apenas perceptible en boca.

El duro o Alicante

Recién hecho debe romper con facilidad y crujir al masticarlo. Rechazar aquellos chiclosos, oxidados o revenidos. El caramelo (azúcar, miel y clara de huevo) romperá en boca con facilidad. La calidad extra, más caramelo y menos almendra, es más difícil de romper. Un suprema es a la inversa, de más fácil masticación y fractura.

Si el caramelo tiene una tonalidad beige es de fácil rotura. Por el contrario, si está blanquecino significa que el punto de concentración de azúcares no ha alcanzado el nivel adecuado por falta de temperatura y tiempo, siendo la rotura peor, menos quebradiza y más pastosa.

La duración

Almacenado al vacío dura hasta dos años, aunque pierde siempre cierta frescura natural. Lo ideal es consumirlo recién hecho, del año como mucho.

También hay que tener presente que un exceso de vacío en el alicante hace pasar la humedad de la almendra al caramelo y se vuelve chicloso.

El tueste de la almendra

Va a tener una gran influencia en el gusto del turrón. Los blandos utilizan una almendra más tostada para conseguir una tonalidad oscura y unas características notas de sabor, que añadida en exceso domina el conjunto y le hace perder armonía. Por el contrario, en los duros el tueste es inferior para que la almendra quede más blanca, homogénea y con un sabor más puro. En los mazapanes va completamente cruda.

Tiempo de la almendra

La almendra del año, cuya recolección es a partir de agosto, se debe emplear siempre para elaborar el turrón de la nueva campaña. No obstante, no es igual una almendra recién cosechada que una almendra del año anterior protegida en su propia cáscara, aunque la pérdida de características organolépticas sean mínimas.

Ahora bien, tengamos en cuenta que una vez se rompe la cáscara leñosa empieza un proceso imparable de enranciamiento. Si, además, está partida o pelada, se le añadiría el problema del ataque de insectos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

VIÑAHONDA blanco joven 2008
VIÑAHONDA blanco joven 2008

Bodegas SILVANO GARCÍA Avenida de Murcia, 29 30520 Jumilla (Murcia) Tel. 968 780 767 Fax: 968 716 125 bodegas@silvanogarcia.com www.silvanogarcia.com www.bodegasilvanogarcia.blogspot.com ...

(+) Más catas de vinos.