‘Jumilla’: de la astringencia a la elegancia

13-10-2004

‘Jumilla’: de la astringencia a la elegancia

Patrick Rabion, director gerente y enólogo de la Finca Omblancas

Maridar cabernet sauvignon con monastrell en los vinos de larga crianza para dar más consistencia y complejidad aromática, es extrapolable a lo que se hace en Burdeos con merlot y monastrell, dice Patrick Rabion (968 648 134), enólogo bordelés y director gerente de la Finca Omblancas, de Jumilla, situada a 550 metros de altitud, en el corazón del altiplano jumillano.

La superficie de viña plantada es de 83,80 hectáreas, el suelo es rico en caliza, la densidad de plantación es de 1.600 a 3.000 plantas/ha, y el tipo de plantación es de vaso y doble cordón en espaldera. Monastrell (30 ha), tempranillo (30 ha), Cabernet sauvignon (16 ha), Syrah (5,30 ha) y Merlot(2,50 ha), son las variedades cultivadas.

Patrick afirma que el vino es una creación: «Cuando trabajas a alto nivel tienes un concepto del tipo de vino que quieres hacer. Yo prefiero los vinos que transmiten elegancia y fineza, en detrimento de la fortaleza. La frontera entre la fortaleza y la rusticidad es muy frágil. El resultado son vinos con menos cuerpo y mucha fineza y elegancia, que no tengan rusticidad ni aspereza. Emile Peynaud, uno de los papas de la enología francesa, dice que antes, en el XIX, los bodegueros bordeles compraban vino de Jumilla para fortalecer el vino de Burdeos. Aquí, en Jumilla, hay tal variedad de uvas que se pueden hacer muchas cosas. Antes, a granel se importaba la cantidad y la graduación, por eso vendimiaban tarde, cuando maduraba la uva. Nosotros vendimiamos en el momento óptimo».

En la bodega hay 175 barricas nuevas de 300 litros –de Borgoña un número sustancial de ellas– y 150 de 220 litros de roble francés y americano. El 80% son de roble francés, realizados por distintos toneleros, y el resto de roble americano, pero tenemos barricas de Rusia, Hungría, Rumania... La idea es cambiarlas cada tres años.

A la Finca Omblancas se llega por la carretera de Ontur, un kilómetro después del cruce, a través de un camino jalonado de viejos olivos transplantados. La bodega anterior, propiedad de Santos y Triguero se creó en 1888, según consta en una placa, y producía vino a granel. Se conserva intacta, como una eterna declaración de amor, un pequeño museo digno de visitar: los depósitos relucientes, una despalilladora centenaria, la prensa de Miguel Gómez...
Los nuevos propietarios, la familia Rodríguez-Albendea, va a dejarla para visitas turísticas, dado que el proyecto gira en torno al vino de alta gama, la gastronomía y el turismo rural, campo de golf incluido.

Hasta el momento han salido al mercado 65.000 botellas de De Nuño 2003, monastrell, un semi crianza con cinco meses en barricas de roble francés y americano, como De Nuño 2003 cabernet sauvignon, con menor producción: 18.000 botellas. Delaín, otra referencia cuya principal variedad es la monastrell, ha permanecido tres meses en barricas de roble francés y americano y su producción es de 65.000 botellas. Demay, un vino joven fermentado ocho días a temperatura controlada, alcanza el mayor número de botellas: 160.000.

Valeri Durand, agrónoma y enóloga, colabora con Patrick Rabion. Para la vendimia de 2005 estará terminada la nueva bodega, diseñada para recibir 600.000 kilos de uva que supere los estrictos controles llevados a cabo en el campo.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.