Ideas con aguacate

29-07-2004

Ideas con aguacate

El aguacate es un alimento muy recomendable para reducir el colesterol.

¿Siempre preparas igual los aguacates? Pues échale imaginación. Aunque es una fruta, carece de sabor dulce lo que permite combinaciones con numerosos platos. Relleno de carne, pescado o marisco, ligeramente cocido y en puré, como base de zumos, batidos o sopas, el aguacate permite múltiples posibilidades.

Contiene un alto porcentaje de grasas de tipo monoinsaturado, al igual que el aceite de oliva, y vitamina E por lo tanto es un alimento muy recomendable para reducir el colesterol. Para disfrutar del sabor y las ventajas nutricionales de este fruto tropical te proponemos tres recetas sencillas en las que el protagonista es el fruto tropical.

Raviolis de queso con pollo y miel de aguacate

Ingredientes para cuatro personas

- 1 bandeja de raviolis frescos rellenos de queso
- 2 filetes de pechuga de pollo
- 2 cebolletas tiernas
- 2 cucharadas de miel de aguacate
- 1 brik de nata líquida
- 1 cucharada de vino blanco
- 1 vasito de aceite de oliva
- Pimienta blanca
- Perifollo fresco
- Sal

Así se hace

Prepara la salsa. Vierte en una sartén el aceite de oliva y caliéntalo a fuego suave. Pela las dos cebolletas y pícalas en juliana muy fina y después, agrégalas al aceite caliente. Sazona con sal y sofríe durante 10 minutos. Remueve las cebolletas para evitar que se quemen. Mientras, pon a cocer, en una cazuela a fuego vivo, dos litros de agua con dos cucharaditas de sal.

Limpia y trocea el pollo. Corta las pechugas en filetes y límpialas de los pequeños restos de grasa que puedan tener. A continuación, córtalas en cuadraditos muy pequeños y sazónalos con sal y con un poco de pimienta blanca. Agrega los trozos de pollo a la sartén en la que está la cebolla y sube un poco el fuego. Saltéalos durante un par de minutos, de manera que queden ligeramente dorados.

Cuece los raviolis. Cuando el agua comience a hervir a borbotones, agrega los raviolis poco a poco y remueve durante unos segundos hasta que se recupere el hervor. A partir de ese momento, deja que cuezan, sin tapar la cazuela, los minutos que indique el envase. Normalmente, suele ser suficiente con mantenerlos entre cinco y ocho minutos. Luego, escúrrelos bien y resérvalos.

Agrega la miel y sirve el plato. Agrega al pollo salteado dos cucharadas de miel de aguacate, diluída previamente en una cucharada de vino blanco. Remueve rápidamente la mezcla y vierte, a continuación, la nata líquida. Remueve otra vez y evita que hierva. Coloca los raviolis ya escurridos en una fuente y riégalos con la salsa y el pollo. Finalmente, espolvorea con perifollo picadito y sirve.

Aguacates rellenos

Ingredientes para 4 personas

- 4 aguacates maduros
- 200 g de gambas frescas
- Un plátano maduro y
- 2 tomates maduros
- 4 hojas de lechuga morada
- Un limón y aceite de nuez
- Sal y pimienta blanca

Así se hace

Corta los aguacates por la mitad a lo largo. Gira las mitades y quita el hueso con un cuchillo de punta fina. Extrae la pulpa del aguacate entera con una cuchara, sin romper la piel. Unta con limón su interior.

Corta en dados la pulpa de dos aguacates y en láminas la de otros dos. Riégalos con zumo de limón y pon en medio dos huesos de aguacate para que no se oscurezcan. Lava las hojas de lechuga y déjalas enteras. Pela los tomates. Corta uno en dados y tritura el otro. Sazona éste con sal, pimienta blanca y aceite de nuez.

Pela el plátano y córtalo también en dados. Pela las gambas y corta la mitad en trozos. Saltéalas con aceite de nuez y sazónalas. Mezcla en un cuenco las gambas, el aguacate y el plátano picados. Riega con la salsa de tomate fresco.

Rellena los aguacates y adórnalos con gambas enteras. Pon en cada plato dos medios aguacates y una hoja de lechuga con salsa de tomate fresco y unas láminas de aguacate.

Aguacates rellenos con pescado y marisco

Ingredientes para 4 personas

- 2 aguacates maduros,
- un plátano pequeño y maduro
- 10 langostinos y
- 300 gr de rape
-1/2 cebolla morada y
- un huevo grande
- Aceite de oliva virgen extra
- Una lima y una cucharada de pimentón dulce
- Una pizca de pimentón picante y sal

Así se hace

Se cuece el rape en agua con la sal y el pimentón dulce y picante. Una vez cocido, y ya frío, se corta en lonchas finas. Se pelan los langostinos y se ponen las cáscaras en una sartén, a fuego suave, con 1/4 litro de aceite de oliva. Se remueven constantemente y se aprietan las cabezas para que suelten todo su jugo. Transcurridos 10 minutos, se retira la sartén del fuego y se cuela el aceite. Después, se deja enfriar.

Se prepara una mayonesa con el huevo entero, el aceite colado, la sal y el zumo de lima, y se conserva en la nevera. Después, se abren los langostinos por la mitad, excepto cuatro, y se hacen a la plancha.

Los aguacates se cortan por la mitad y se hace girar cada trozo en sentido contrario para separar ambas mitades. Se retira el hueso, se extrae la pulpa, se corta en dados y se riega con zumo de lima para que no se ennegrezca. Se pela el plátano, se hace rodajas y se mezcla con el aguacate y la cebolla cortada muy fina.

Se agregan a la fruta los langostinos, el rape y la mitad de la mayonesa. Después, se rellenan los aguacates y se adornan con mayonesa, virutas de piel de lima y un langostino entero.

Para servir, se pone en el plato una base de hojas de diferentes lechugas y rabanitos.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.