Restaurante Emilio. Hellín. Las viejas menestralías

16-07-2004

Restaurante Emilio. Hellín. Las viejas menestralías

El servicio es uno de los puntos fuertes del restaurante Emilio. / J.M.G.

De los experimentados y olorosos fogones del restaurante Emilio, en Hellín, se escapa un tufillo menestral que evoca referencias gastronómicas de otro tiempo, y es que la carta de este hotel restaurante constituye un recorrido por guisos de la cocina popular albacetense, platos de tierra adentro, altas y frías, patrimonio de bravos y recios campesinos, lo cual no excluye la presencia de pescados y mariscos, platos de pasta fresca, angulas a la vizcaína o lo que sea menester.

Emilio Vicaíno reivindica la gloria eterna del aceite de oliva, del pan con tomate rallado, de la verdura, de los pescados a la plancha, del marisco fresco y de la carne sabrosa en su punto, es decir, la madre del cordero de la cocina mediterránea, sin olvidar la enciclopédica carta de guisos.

A contracorriente de las modas, la carta de Emilio proclama su identidad en los platos tradicionales: gazpacho manchego, viudo, migas ruleras, ajo de matazón, migas blandas, chorizos o morcillas de la sierra, tajaditas de nuestra tierra, judías con perdiz, pisto manchego y zarangollo.
No se ha mencionado todavía el arroz especial de la casa, que por lo oído hace furor en la clientela, y un sensacional atascaburras (puré de patatas, tomate y bacalao: lo presentan con nueces y un huevo duro partido), ligero y contenido de sabor. Según el día de la semana hay otras sugerencias: lentejas, caldereta de cordero, judías blancas con oreja y chorizo, olla vieja de aldea y potaje de cuaresma, y pocos se resisten a gulusmear algunos entrantes, como el revuelto de pastor, las alcachofas con jamón manchego, la menestra de verduras, ensalada de perdiz roja, mojete de semana santa, acelgas rehogadas, parrillada de verduras del vecino soto del Azaraque, junto al pantano de Camarillas, asadillo de cortijo...

A tan exhaustivas propuestas hay que agregar el menú del día: sopa o entremeses variados, lomo de cerdo plancha o empanado, fruta del tiempo o flan, pan y vino, y el muy recomendable menú degustación típico, por el abanico de degustaciones y la relación calidad precio, que consta de queso manchego, asadillo de pimiento y berenjena, lomo de orza, atascaburras, cabrito lechal con ajetes, postre, pan, vino recomendado y café.

Como en las antiguas menestralías, hay apartados de entremeses, sopas y arroces, huevos y pastas, pescados y mariscos, asados y parrillas, y postres, ninguno de ellos con menos de treinta variedades.

No renuncie al queso manchego frito, salpicado de tomate confitado, y saboree la levedad del atascaburras. Las chuletas de cordero lechal a la brasa, tiernas y jugosas, llegan a la mesa en su mejor punto, y la carta de vinos es larga en añadas y extensa en denominaciones de origen.

RESTAURANTE EMILIO
Ctra. de Jaén, 23. Hellín. Albacete
Tfno: : 967 301 580
Cierra el 3 de mayo.
Precio: de 30 a 40 euros
Puntuación: 7


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Las Reñas Monastrell Rosado 2002
Las Reñas Monastrell Rosado 2002

Bodegas del Rosario Avda. de la Libertad, s/n Bullas

(+) Más catas de vinos.