Quesos de España: Roncal

08-07-2004

Quesos de España: Roncal

Roncal / LV

Este queso se elabora con leche de ovejas de raza lacha (latxa) o "rasa navarra", tiene corteza dura, gruesa, pasta dura, compacta, porosa pero sin ojos, de corte frágil, de color blanco marfil o amarillo pálido, sabor fuerte, intenso, ligeramente picante y mantecoso al paladar, y aroma muy definido y láctico típico de los quesos de oveja.

Es un queso presentado en forma cilíndrica, de bordes bien definidos y su peso es de 1 a 4 kg.

Cómo cortarlo

Primeramente se divide el queso en dos mitades. De una de las mitades, se corta una cuña de¡ tamaño de un octavo. Se le quitan las cortezas laterales y se va cortando en forma de triángulos finos. Se colocan en un plato redondo con las puntas hacia dentro.

Conservación

Para conservar este alimento se introduce la porción de queso en un recipiente de plástico cerrado herméticamente junto con un trozo de pan seco y se mete en el frigorífico. De esta manera, el pan absorberá la humedad protegiendo al queso de la formación de mohos o de un secado excesivo. Se deberá cambiar el pan en cuanto se observe que está recubierto de moho. Por lo menos una hora antes de degustar el queso se cortará un trozo que se va a consumir y se volverá a meter el resto en la nevera para evitar las alteraciones de temperatura que produzcan una excesiva fermentación.

Maridaje: Casa muy bien con un vino tinto reserva.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

Escarche 2011
Escarche 2011

Bodegas Hacienda del Carche Ctra. de El Carche, km. 8,3 Apd. de Correos 257 30520 Jumilla (Murcia) Teléf. 968 108 248 E-mail: info@haciendadelcarche.com www.haciendadelcarche.com ...

(+) Más catas de vinos.