Platos típicos del campo - Venta El buen descanso

07-07-2004

Platos típicos del campo - Venta El buen descanso

Paletilla de cabrito asada al horno, plato de El buen descanso. / J.M.GALIANA

Frente a la venta El buen descanso, en Tallante, a medio camino de Cartagena y Mazarrón, han abierto el supermercado Corkys U.K. (Village Store), y al otro lado de la carretera que lleva a Peñas Blancas, un café bar con amplia terraza, sombrillas rojas y una bandera británica. En los últimos años ha proliferado la colonia inglesa de tal modo que ya se cifra en un millar los nuevos vecinos de las inmediaciones de Perín, Los Puertos de Santa Bárbara, Tallante, Las Palas, Peñas Blancas y Los Ruices, corazón del histórico campo de Cartagena. Víctima del olvido y de la insensibilidad, Pilar Juárez cerró el restaurante María Zapata, convertido ahora en un bar de copas que cierra al amanecer (Pilar había rescatado un centenar de recetas autóctonas).

Menos mal que en la barra de la venta hay bandejas de tapas tan nuestras como la ensalada de campo o de verano, a base de patata cocida, pimiento rojo y verde, tomate, cebolla, atún y huevo duro, aderezado con aceite y sal, y no olvido la de pimientos asados al horno –mejor aún a la leña– con cebolla, berenjena, tomate y un aliño de comino picado, aceite, sal y ajo. El catálogo es tentador: mojete murciano, patatas picantes, magra con tomate, cabezas de cabrito al horno, pollo y conejo al ajo cabañil, buñuelos de bacalao, manos de cerdo, callos, oreja (cocida primero y después a la plancha con sal y limón), embutidos caseros, lustrosos magros y el horno asador donde aún oficia como maestro de pala Pedro Espejo, «el señor Pedro».

Depositarios de este ancestral e ingenioso patrimonio, Luis Martínez Solano y María Méndez, hija de Antolín el de Cuesta Blanca, defienden, como una trinchera, el trozo de huerta que les provée de frutas, verduras y hortalizas, y las gallinas en libertad que picotean matas del campo, esconden los huevos en los sitios más inverosímiles y solo acuden cuando les dan la comida.
«Por este tiempo llegaban los segadores de La Mancha y dormían en las pajeras, al calor de las mulas», recuerda María.

La venta nació en 1838 como colmado y posada donde comían y hacían noche arrieros y tratantes de ganado. Algunas de aquellas viandas permanecen inalterables, como el plato típico del campo (huevo frito de yema pálida y clara con puntilla -síntomas de frescura-, morcilla, chorizo, pimiento, patatas y ajos tiernos), la sopa de ajo con picatostes, el caldo con pelotas, la ensalada de perdiz escabechada y el surtido de embutidos caseros.
La especialidad de la casa son los asados previo encargo con tres horas de antelación: de cordero, paletilla de cabrito y cochinillo.El colofón lo pone un arroz con leche caldoso espolvoreado con canela en rama fresca recién molida. Un sabor antiguo.

DATOS
EL BUEN DESCANSO
Ctra. de Cartagena a Mazarrón, kilómetro 15. Tallante. Cartagena.
Tfno: 968 163 642
Cierra domingos noche y lunes.
Precio: de 30 a 40 euros Puntuación: 7


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
CRÁPULA 2008
CRÁPULA 2008

CRÁPULA VINOS Gabriel Martínez Valero Wine Manager Teléf. 662 380 985 968 781 855 e-mail: gmartinez@vinocrapula.com

(+) Más catas de vinos.