Gianduja real, un postre histórico

01-06-2004

Gianduja real, un postre histórico

Francisco Torreblanca, único español con el título de mejor pastelero de Europa. / LV

Desde hace tres años, María José San Román (restaurante Monastrell) preludia las hogueras de San Juan organizando unas jornadas gastronómicas que concitan la presencia de destacados profesionales.

Carles Gaig y Enrico Maglioca, copartícipes de la edición anterior, ceden este año el protagonismo a Ricardo Sáenz, chef de Kabuki, uno de los restaurantes japoneses más considerados de Madrid, a Christine Mandfield, de East@West de Londres, especializada en cocina tailandesa de vanguardia, a Francisco Torreblanca, pastelero de prestigio internacional (Mejor Pastelero de España en1988 y de Europa en 1990) y estos días de rabiosa actualidad por ser el autor del postre de la boda del Príncipe Felipe, y a la propia María José San Román, que comparte menú con Torreblanca la tercera y última semana de un evento culinario que no da la espalda a los vinos, y cuenta con Juancho Asenjo, profesor internacional de cata que el día 15, a las 19 horas, dará una charla sobre la variedad monastrell y sus vinos del mundo, y posterior cata de ocho monastreles españoles. Una cena maridada con vinos de Mariano García (Mauro, San Román, Astrales, Aalto y Leda) pondrá el colofón el 17 de junio.

Kabuki inicia los almuerzos y cenas de las precitadas jornadas los días 1, 2 y 3 de junio. De su cocina cabe significar la excelente calidad de los que pescados y la convivencia entre tradición y creatividad. Ricardo está considerado uno de los mejores sushi man de Madrid.

La australiana Christine Mandfield, propietaria del restaurante East@West de Londres, interviene los días 8, 9 y 10 de junio. Ha publicado dos libros de gastronomía y ofrece una cocina tailandesa contemporánea. Tras regentar el restaurante Paramount, en Melbourne, se ha afincado en Londres.

La tercera y última semana, los días 15, 16 y 17, Paco Torreblanca y María José San Román comparten el menú más esperado: el pastelero se encarga del aperitivo y de una degustación de postres incluido gianduja real, la tarta de la boda, y Monastrell se responsabiliza de primeros y segundos platos.

Torreblanca (Villena, 1951) tiene la pastelería en Elda (Avda. José Martinez González 103; www.torreblanca.net). Tras formarse en Francia ha ejercido su magisterio en Japón, de ahí el nombre de su empresa, Totel. Allí vende sus especialidades, como los bombones con chocolates únicos e ingeniosos. En la tarta nupcial empleó gianduja -de ahí el nombre de gianduja real-, un chocolate piamontés en cuyo interior lleva pasta de avellana dentro, y. frutas del bosque
Torreblanca es miembro de la cadena Relais Desserts, una de las agrupaciones mundiales más prestigiosas que reúne a setenta y siete profesionales.

Selección exhaustiva, creatividad y empleo de productos de la máxima calidad (mantequillas frescas, coberturas puras, ausencia de aditivos y conservantes) han dado renombre a Paco Torreblanca, que no vende bombones con más de treinta días: «¿Por qué unos duran un mes y otros dos años?» se pregunta.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.
Ceperos Monastrell Crianza 1999
Ceperos Monastrell Crianza 1999

I. A. LOS CEPEROS S. L. Pago Los Ceperos 30430 Bullas Tf.: 968 27 13 70 Fax: 968 27 13 26 E-mail: info@losceperos.com

(+) Más catas de vinos.