Envejecer con salud

01-06-2004

Envejecer con salud

Nuestra dieta mediterránea tiene un montón de productos con antioxidantes muy beneficioso. / LV

GUILLERMO REGLERO, CATEDRÁTICO DE TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

La ingestión de frutas, hortalizas, pescado, aceite de oliva o vino tinto ayuda a envejecer mejor y más lentamente. Guillermo Reglero, catedrático de Tecnología de los Alimentos en la Autónoma de Madrid, detalló ayer, invitado por la Fundación Cajamurcia, cómo llegar a abuelo en buen estado.

-¿Se puede acelerar o retrasar el envejecimiento comiendo más cantidad de ciertos alimentos?

-Las causas del envejecimiento son variadas, pero sí es verdad que los alimentos contienen sustancias que influyen en procesos fisiológicos relacionados con el proceso de envejecimiento.

-¿Cómo ayuda la nutrición a contener las arrugas?

-La vejez es inevitable, pero se puede envejecer mejor si se come sanamente. Los antioxidantes, que combaten el estrés oxidativo -causantes del deterioro celular-, ayudan a prevenir enfermedades.

-¿La famosa dieta mediterránea contiene esos antioxidantes?

-Nuestra dieta mediterránea tiene un montón de productos con antioxidantes muy beneficiosos. Por ejemplo, el aceite de oliva contiene tocoferoles (vitamina E); las hortalizas, el vino tinto y el té son ricos en fenólicos, otros antioxidantes; las frutas y las hortalizas también poseen canoteroides, y el pescado tiene ácidos grasos insaturados. Comiendo todos estos alimentos de manera equilibrada, se envejece más lentamente.

-¿Qué generación lleva peor camino de acuerdo a sus hábitos alimenticios: los de 30 a 40 años, los abuelos o los niños?

-Nuestra generación, los adultos de entre 30 y 50 años, tenemos más prisa y menos tiempo, pero también más conocimiento científico. Los consumidores cada día saben más sobre alimentación y tienden a cuidarse mejor. Dado que falta tiempo para ir a comprar y para cocinar, la industria alimentaria debe proporcionar alimentos cómodos, fáciles de preparar y con largos tiempos de conservación, pero que no pierda el valor nutricional. El progreso científico puede darlos.

-¿Ya existen esos alimentos?

-Sí, son alimentos de conveniencia como los funcionales: la margarina con fitoesteroles que disminuye los niveles de colesterol o la leche con calcio. La industria les añade sustancias beneficiosas para completar dietas insuficientes de manera más sencilla.

-¿Y qué ocurre con los niños, que cada día son más obesos y desprecian la dieta sana?

-En este asunto hay mucha responsabilidad de los padres. El problema de los niños es el sedentarismo: pasan muchas horas frente a la tele o a la pantalla del ordenador. Antes pasábamos horas jugando en la calle. No obstante, el tópico de darles bollería industrial está desapareciendo. Ahora los padres les dan cereales.

-¿Una buena alimentación puede ayudar en el tratamiento de enfermedades propias de la vejez, como el alzhéimer o la demencia?

-La alimentación es capaz de mejorar esas dolencias. Las mismas sustancias que ayudan a frenar el estrés oxidativo tienen moléculas que intervienen positivamente en la fisiología celular, y aportan beneficios para prevenir esas patologías.


Buscador

El Almirez

La cocina de cada día
de Pachi Larrosa.

Zarangollo con virutas de sepia
Zarangollo con virutas de sepia

Pelamos las cebollas y patatas, al calabacín le quitamos ambos extremos; a continuación cortamos estos ingredientes a rodajas, siendo las patatas más gruesas que el resto. Ponemos ...

(+) Más recetas de restaurantes.
ENVÍA TUS RECETAS
Envía tus recetas

Comparte tus recetas de cocina con los usuarios de laverdad.es

(+) ENVIAR.

HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007
HACIENDA PINARES Monastrell Dulce 2007

Bodega Hacienda Pinares c/ San Juan Bautista, 18 02500 Tobarra ( Albacete) telf.: 967 327 174 móvil 609 108 393

(+) Más catas de vinos.