La obesidad, una tendencia muy peligrosa

11-05-2004

La obesidad, una tendencia muy peligrosa

La obesidad es la manifestación más clara de la mala dieta y una vida sedentaria / LV

La obesidad se puede definir como el aumento de peso corporal por encima de un 15% del valor considerado normal como consecuencia de un aumento de la grasa en el organismo humano. En España, esta circunstancia afecta ya a más del 13,4% de la población; especialmente en la franja de edad comprendida entre 25 y 60 años. Además, el pronóstico es muy pesimista: en Estados Unidos, las cifras son escalofriantes, ya que el 65% de la población está por encima de su peso ideal o, sencillamente, es obesa. Traducido en cifras, significa que 160 millones de personas padecen este problema y, de ellos, el 58% pesa más de 125 kilos.

De esta forma, la obesidad está a punto de rebasar al tabaco como principal causa de muertes en Estados Unidos, según publica la revista científica JAMA. Si los cigarrillos se cobraron 435.000 vidas en el año 2.000, el sobrepeso ha llegado a provocar ya 400.000 víctimas mortales anuales. Las autoridades sanitarias consideran que se encuentran ante una «tragedia nacional» y añaden que la obesidad es la manifestación más clara de la mala dieta, unos perniciosos hábitos alimenticios y una vida sedentaria. Todo ello supone males como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, los problemas renales, la diabetes y el cáncer.

Para los médicos, las dietas nocivas y el sedentarismo se perfilan como los dos problemas más graves de los países occidentales durante este siglo. Advierten que es preciso tomarse el asunto en serio y destacan la necesidad de que las instituciones internacionales se vuelquen en la prevención de la obesidad.

Un caso especial es la educación dietética de los niños, que alcanza ya cotas alarmantes en los países industrializados, de la mano de la publicidad fácil que carga sus hábitos de grasas saturadas y azúcar. Así, es preciso limitar los alimentos más grasos (mantequilla, margarina, queso curado, leche y yogur enteros, embutidos, carnes grasas…); aquéllos ricos en grasas saturadas peligrosas; el de legumbres con ‘sacramentos’; frutas en almíbar y confitadas; zumos azucarados y bebidas refrescantes con azúcar (colas, tónica); batidos lácteos azucarados; chocolates con leche, y, sobre todo, la pastelería y bollería industriales elaboradas con grasa que dicen ser vegetales y que lo son, efectivamente, pero de coco, palma y palmaste, muy perjudiciales por su alto grado de saturación.

Por el contrario, es necesario propiciar una alimentación basada en lácteos ‘semi’; carnes y pescados menos grasos; cereales y patatas; huevos (hasta 6-8 semanales); legumbres ‘sin’; aceite de oliva a la hora de cocinar; frutas y verduras; zumos naturales… En resumen: menos grasa y más alpargata.


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